Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Un plan de 5 pasos para crear un curso eLearning basado en escenarios


Los cuentos de hadas hacen un mejor trabajo en enseñar a los niños los valores de la honestidad y el trabajo que un sermón o una explicación teórica. Los niños aprenden de los ejemplos. Los adultos no son diferentes. Se sienten inspirados por las historias de lucha, las dificultades, el coraje y el triunfo de nuestros héroes de la vida real y se sienten motivados para emularlos.

¿Ha visto a un entrenador de fútbol enseñar en un aula o alguien que está aprendiendo a conducir leer manuales y libros? No. Algunas tareas se aprenden mejor con la formación práctica.

El eLearning basado en escenarios combina el atractivo mágico y la pertinencia de historias con el realismo de la formación práctica en un entorno virtual. Los escenarios virtuales permiten que los estudiantes adquieran la experiencia dentro de una duración mucho más corta que lo que habrían obtenido de sólo trabajar en sus puestos de trabajo reales. Lo que es más, el aprendizaje basado en el escenario les permite aprender a través de un proceso de ensayo y error que es tan eficaz como realizar el trabajo en la vida real, pero sin tener que enfrentarse a las consecuencias o asumir los costos de una decisión equivocada.

El aprendizaje basado en escenarios (SBL) se adapta bien para enseñar o a los estudiantes la toma de decisiones. Los escenarios se utilizan a menudo para enseñar habilidades sociales como la comunicación con los clientes para vender diversos productos o resolver quejas. A veces los estudiantes necesitan aprender, practicar y perfeccionar destrezas como la preparación y la reacción de emergencia, para que no los tome por sorpresa cuando una crisis surja en realidad. SBL es la mejor estrategia de enseñanza para lograr este fin.

En este post vamos a presentar un modelo sencillo y comprobado para guiar la planificación de un escenario para su curso eLearning.


Cómo construir un escenario atractivo y efectivo:

Un escenario en un curso eLearning es esencialmente una historia. Tiene una trama, los personajes y un problema que los alumnos resuelven. La trama refleja la realidad del lugar de trabajo de los alumnos. El protagonista tiene una situación de vida similar a la de los alumnos; él comparte sus objetivos y aspiraciones y está relacionado con los mismos problemas a los que se enfrentan en el lugar de trabajo. Él se enfrenta a un antagonista que es en realidad el problema que el curso se ha dedicado a resolver.

¡Su trabajo está hecho! Tiene que crear un escenario interactivo y atractivo que se sienta "real" para sus alumnos. Deben ser capaces de relacionarse con el protagonista y encontrarle creíble cuando los guía y aconseja.

esp_B1_Scenario-based

Paso 1: Identifique a su audiencia y analice sus necesidades

La identificación de su público objetivo es el primer paso para la creación de cualquier curso eLearning. Usted tiene que saber, conectar y crear empatía con sus alumnos, para que pueda crear escenarios eficaces, relevantes y atractivos. Hágase las siguientes preguntas para aprender acerca de su audiencia:

  • ¿Quiénes son los alumnos?
  • ¿Están empezando sus carreras o son ejecutivos de nivel medio que saben una cosa o dos acerca de la industria? La respuesta a esta pregunta le ayudará a determinar sus conocimientos previos.
  • ¿Qué esperan sus alumnos del curso? ¿Van a tomar su curso para aprender una nueva habilidad o quieren refrescar la memoria? Los que quieren una recapitulación apreciarían escenarios que transcurran rápidamente en lugar de aquellos largos y agotadores donde se espera que tomen decisiones.
  • ¿Cuáles son sus metas y aspiraciones profesionales? Por ejemplo, es probable que un operador de la plataforma petrolera aspire a ser el gerente de operaciones. Así que este esperará  que el curso técnico no sólo le enseñe a operar taladros sino también a reparar estas máquinas y auditar los registros operacionales como los metros perforados.

Paso 2: Identifique las necesidades y resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje son los objetivos de su curso. Estos son los objetivos (uno o más) que su curso se propone lograr. Por supuesto, la elección depende de las necesidades de los alumnos. Si conoce bien a su público objetivo, se puede determinar con precisión sus necesidades y formular los resultados en consecuencia. Considere las siguientes preguntas al identificar los resultados del aprendizaje:

  • ¿Qué espera que sus alumnos a experimenten después de completar el curso? ¿Van a aprender una nueva habilidad o van a volver a sus lugares de trabajo con la memoria fresca? ¿Van a aprender a tomar decisiones de manera independiente después de tomar el curso o van a ser capaces de interactuar de manera más eficiente con los clientes, posiblemente incluso aumentar las ventas? ¿Quiere conseguir un cambio en la conducta o actitud con el curso? Las respuestas a estas preguntas le ayudarán a identificar las lecciones críticas que usted desearía para impartir el curso.
  • ¿Qué necesidades de negocio cumplirá el curso? Está usted contratado por los clientes internos o externos para diseñar y desarrollar un curso. Su cliente tiene algunos objetivos corporativos en mente, y espera que su curso pueda ayudar a lograr estos objetivos. Probablemente quiere que los operadores de las máquinas en su compañía asuman las responsabilidades de un supervisor y quiere poner en marcha un curso que les enseñará a pensar críticamente. Hay que lograr que los ejecutivos de negocios nos expliquen estas metas a menudo no pronunciadas, para que sea más fácil diseñar escenarios que ofrezcan un verdadero "impacto en el negocio."

Paso 3: Elija una situación para el escenario

Es probable que existan diversas situaciones críticas en el lugar de trabajo en la que se espera que sus alumnos apliquen sus conocimientos. Pero usted no puede o no debe hacer de cada situación un escenario. Tampoco cada situación funciona para este tipo de instrucción. Entonces, ¿cómo debe elegir una situación para convertirla en un escenario?

  • Dar prioridad a las situaciones críticas o desafiantes: Elija tareas no rutinarias que no surjan en el lugar de trabajo con frecuencia, por lo que los estudiantes no tengan la oportunidad de ejercer sus conocimientos.
  • Determinar cómo debería estar implicado el alumno en una situación antes de crear un escenario. En una situación crítica de la vida real en el lugar de trabajo, el alumno no debe tomar algunas decisiones de alto nivel. Así que es inútil crear puntos de decisión para estos dentro de su escenario. De hecho, puede que ni siquiera quieran tener un escenario para este tema. ¡Demasiada interacción puede ser una exageración!
  • Determinar si un escenario puede proporcionar el nivel requerido de interacción que una situación exige. Un escenario es similar a una actividad práctica; recrea la realidad dentro de un entorno virtual en el que los alumnos puedan aprender y perfeccionar sus habilidades. Estas sesiones de práctica deben obligar a los alumnos a pensar y actuar de una manera que lo harían si se enfrentan a estas situaciones en la vida real.
  • Determine si existe un conflicto inherente a la situación. El objetivo principal de un escenario es enseñar a los alumnos cómo resolver un problema. Si todo es miel sobre hojuelas en sus lugares de trabajo, ¿por qué los estudiantes toman su curso?

Paso 4: Seleccione la estructura de escenario apta 

Hay varios tipos de escenarios. Cada tipo es adecuado para la enseñanza de un tipo particular de habilidad. Usted tiene que decidir qué tipo facilitará la transferencia, más eficaz y sin esfuerzo, del aprendizaje del curso al trabajo. Aquí están los diferentes tipos:

  • Escenario basado en habilidades: En este escenario se espera que el alumno demuestre las habilidades y conocimientos que ya ha adquirido.
  • Escenario basado en problemas: Este tipo de escenario es ideal para situaciones en las que los alumnos tienen que integrar sus conocimientos teóricos y prácticos para investigar un problema. La toma de decisiones, el razonamiento lógico y el análisis críticos son componentes integrales de estos escenarios.
  • Escenario basado en cuestiones: En este tipo de escenario, los estudiantes llegan a tomar una posición sobre los problemas, por lo general con las perspectivas humanitarias, y explorarlos para entender cómo estos afectan la toma de decisiones en el ámbito profesional.
  • Escenario especulativo: En este escenario, los alumnos tienen que predecir el resultado de un evento en el futuro sobre la base de sus conocimientos y deducciones.
  • Escenario de juego: Como es evidente en el nombre, estos escenarios implican el uso de juegos como herramientas de aprendizaje.

Paso 5: Diseñe el escenario

Ahora es el momento de dar rienda suelta a su vena creativa. El diseño de un escenario no es sólo acerca de la elaboración de una historia atractiva; usted tiene que asegurarse también de que sea instruccionalmente eficaz. Esto es lo que debe tener en cuenta:

  • Identifique un evento de activación realista. El evento de activación introduce la escena para que el escenario se desarrolle y un problema o conflicto pase a primer plano. Por supuesto, el evento de activación tiene que reflejar la realidad de los alumnos. Algunos eventos de activación probables son un incendio dentro de los locales de oficinas o un cliente que presenta una denuncia.
  • Cree un protagonista creíble y relevante. El protagonista en su escenario se supone que debe inspirar a los estudiantes a modificar o cambiar su comportamiento. Así que debe caminar, hablar, actuar y vestirse de manera que los alumnos puedan relacionarse.
  • Convierta la realimentación en herramientas efectivas de instrucción. Explique los errores a los alumnos. Sugiera alternativas para llegar a soluciones. 

Attention-Grabbing Course



 

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all

Read more of what you like.