BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    4 consejos para crear la mejor experiencia de usuario en sus cursos e-learning

    Existe una razón de por qué el índice aparece siempre entre las primeras páginas de un libro. Existe una razón por la cual los postes de luz no están ubicados entre un laberinto de luces de locales comerciales.

    La razón es la usabilidad, es decir, la facilidad con la que una interfaz de usuario es utilizada por una audiencia meta para alcanzar los objetivos esperados. La usabilidad toma en cuenta diversos factores, tales como el diseño, funcionalidad y  arquitectura de la información. 

    Si sus colaboradores se frustran porque no pueden leer el texto en la pantalla o al hacer clic en un botón no lo dirige a ningún lado, es muy probable que su curso sea difícil de utilizar y no tenga una buena experiencia de usuario.

    Un curso de e-learning exitoso debe estar enfocado en ofrecer la mejora experiencia de usuario. Esto significa que el diseño y la navegación deben ser intuitivos y fáciles de entender, con un enfoque en la simplicidad y la familiaridad. El objetivo final es ayudar al estudiante a aprender de manera efectiva y obtener resultados.

    Una experiencia poco amigable podría impedir que sus colaboradores aprendan lo necesario de un curso eLearning. Así que, para prevenir esto, le compartimos estos  simples consejos para diseñar cursos fáciles de utilizar para el usuario:


    Consejo #1: Facilidad de lectura es prioridad

    Según un estudio de investigación realizado por NNGroup, el texto de bajo contraste perjudica la usabilidad de un curso en línea o sitio web. En caso de que desconozca el término, «texto de bajo contraste» se refiere al contraste entre el texto en la pantalla y el fondo.

    Descubra por qué usted debe evitar esta práctica en sus cursos eLearning:

    • Perjudica la legibilidad.Tratar de leer texto de bajo contraste tensa la vista. Sus colaboradores se rendirán después de poco tiempo si tienen que mirar de cerca y forzar la vista para poder leer el texto que está en la pantalla.
    • Perjudica la capacidad de descubrir. El texto de bajo contraste es difícil de encontrar o distinguir en una pantalla, especialmente si el curso esta siendo visto desde un dispositivo móvil. La efectividad instruccional y la usabilidad se ven afectadas y la carga cognitiva aumenta cuando los colaboradores no notan un ícono o enlace, especialmente si están ubicados en una posición poco convencional.
    • Merma la confianza del usuario. Esto se refiere al malestar que provoca un texto difícil de leer. Si es difícil leer su texto, el colaborador inmediatamente se sentirá frustrado. Por lo tanto, pierde confianza en su curso y en lo que éste le tiene que enseñar.
    • Dificulta la lectura en dispositivos móviles. En ocasiones incluso el texto de alto contraste es difícil de leer en dispositivos móviles cuando se está bajo el sol. Así que ni siquiera se moleste en colocar texto de bajo contraste cuando esta diseñando un curso para dispositivos móviles.

    Asegúrese de que la relación de contraste esté correcta calculando y comparando  varias combinaciones de color de textos y fondos. Use calculadores en línea como esta. Procure crear lineamientos al inicio del proceso de diseño para todos los diseños nuevos.

    Lectura recomendada:

    Mobile Learning: 5 reglas esenciales para diseñar cursos efectivos

     

    Consejo #2: Asegúrese de ofrecer una navegación fluida, intuitiva y amigable

    Sus colaboradores deben enfocarse en el material del curso, no en su capacidad para navegar o utilizar cierta tecnología. La navegación de su curso debería ser tan intuitiva que no requiriera pensar en eso.

    La navegación no es un lugar para ponernos creativos. Si bien es posible que pueda crear un nuevo tipo de navegación, pregúntese: ¿aporta valor a la experiencia de aprendizaje? Es muy probable que no sea así y sus colaboradores lo apreciarán mucho más si mantiene este aspecto de su curso simple.

    Nuestro mejor consejo: Deje muy claro lo que deben hacer los usuarios para avanzar a la siguiente pantalla. Esto puede ser tan simple como hacer clic en el botón Siguiente o responder una pregunta correctamente.

    Mire cada pantalla de su curso desde la perspectiva del colaborador y asegúrese de que no haya dudas sobre las acciones que éste debería realizar a continuación. ¿Hay un botón en el que la persona deba hacer clic o algo que deba hacer? Si es así, déjelo muy claro agregando texto en pantalla o indicando la acción en la narración de audio.

    Nota especial: Independientemente de cómo decida hacer la navegación del curso, manténgala constante a lo largo del curso. Esto va de la mano con la simplicidad y no hacer que sus colaboradores se confundan. Si el texto azul significa un enlace, el texto azul debe seguir siendo el color de los enlaces durante todo el curso.


    Lectura recomendada: x-Learning: 3 consejos para diseñar experiencias de aprendizaje en su empresa

     

    Consejo #3: Enfóquese siempre en el aprendizaje

    Relacionado al punto anterior, el objetivo de cualquier curso a desarrollar es lograr la máxima capacidad de aprendizaje por parte del estudiante: cada pantalla debe ayudar a las personas a aprender y obtener resultados. 

    En lugar de simplemente centrarse en incluir el contenido importante, debemos enfocarnos en cómo presentarlo de manera que aliente al colaborador a aprender, descubrir y explorar.

    Nuestro mejor consejo: Concéntrese en lo familiar y simple. No bombardé al usuario con mucho contenido o elementos gráficos al mismo tiempo. Divida el material en trozos pequeños y mantenga todas las opciones visibles para reducir la cantidad de cosas que una persona debe recordar.

    También leer:

    Cómo evitar la sobrecarga visual en su curso eLearning

    Los componentes clave para realizar un diseño eLearning amigable con el estudiante

    4 reglas para captar la atención en un curso e-Learning

     

    Consejo #4: Conozca el comportamiento de las personas en dispositivos móviles 

    En la actualidad, es más probable que el colaborador promedio acceda a su curso mediante un dispositivo móvil que por medio de una computadora de escritorio. Al contrario de la opinión popular, la gente no se opone al desplazamiento por la pantalla. De hecho, lo prefieren a tener un pedazo enorme de contenido esparcido en múltiples pantallas y tener que hacer click una y otra y otra vez para poder acceder a él.

    Las siguientes son reglas de oro para lograr un diseño efectivo de un curso eLearning que contemple la forma en la que las personas interactúan con sus dispositivos móviles:

    • La parte de arriba de una página o en inglés mejor conocido como "Above the fold" sigue siendo relevante, pero usted no tiene que incluir y saturar toda la información ahí arriba para que se note.  La clave está en incluir LO MÁS IMPORTANTE de primero. Lo que se encuentre por encima del pliegue atraerá a sus colaboradores a explorar lo que está por debajo de este. Así que procure colocar contenido atractivo y relevante de primero, tomando en cuenta que desea que sus colaboradores van a tomar los cursos desde dispositivos móviles y quiere que sigan "scrolleando" hacia abajo. 
    • Use el espacio por encima del pliegue para colocar un resumen del contenido total. Según estudios de investigación, colocar poco contenido por encima del pliegue sirve como anticipo e intriga a los colaboradores para que se sigan desplazando hacia abajo. Además, cuando los colaboradores no se sienten abrumados por el contenido, se sienten motivados a explorar más a fondo. Incluya una historia o utilice una imagen como anzuelo.
    • ¡Cuanto más rápido, mejor! Las personas consumen contenido de corta duración y en formatos digeribles en dispositivos móviles. Procure crear experiencias que no solo sean cortas y dinámicas pero que también carguen rápido. 
    • Entienda el contexto de uso del curso: Esto está estrechamente relacionado con conocer quien es su audiencia. Móvil significa literalmente "capaz de moverse libremente". La mayoría de las personas no se quedan quietas o no concentran el 100 por ciento de su concentración en su dispositivo cuando están en un curso móvil. A menudo hacen otras cosas: caminar, sentarse en un restaurante o conducir. El lugar donde las personas usan sus dispositivos es tan importante como cómo los usan, y eso podría afectar el diseño y la experiencia en general. Por ejemplo, es probable que un curso para vendedores que siempre están en movimiento tenga casos de uso muy diferentes a los de operarios. 

    Por último, el desarrollo de un curso de eLearning se parece mucho a la ingeniería de una pieza de maquinaria: tiene muchas partes involucradas que deben funcionar juntas sin problemas. ¡No querrá esperar hasta haber lanzado el curso a sus alumnos para saber que algo no funciona correctamente!

    Cuando se trata de experiencias fáciles de utilizar, pruebe antes de lanzar y con frecuencia.

     ¿Qué otros consejos brindaría para mejorar la experiencia de usuario en sus cursos eLearning?

    New call-to-action

     

    Artículos relacionados

    Desarrollando e-learning interactivo: 6 consejos para crear escenarios

    En nuestrs más de 20 años trabajando con líderes de aprendizaje y desarrollo en empresas globales, hemos escuchado de manera recurrente algunas preguntas en relación a la creación de e-learning interactivo que realmente involucre a los colaboradores en su formación. Nos hemos dado cuenta de que estas inquietudes son muy comunes y relevantes al contexto actual, en el que el aprendizaje en línea se ha vuelto cada vez más necesario. Algunas de estas preguntas son: ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestros colaboradores se sientan motivados y comprometidos con los cursos? ¿Cómo podemos crear cursos que sean relevantes y aplicables a la vida diaria de nuestros colaboradores?  ¿Cómo podemos crear escenarios que involucren a los colaboradores en situaciones similares a las que enfrentan en su trabajo diario? ¿Cómo podemos incorporar actividades prácticas y aplicaciones prácticas en nuestros cursos en línea?

    Cinco fuentes de motivación para mejorar la efectividad de sus cursos de e-learning

    ¿Ha tomado algún curso de e-learning recientemente? Si es así, probablemente sabe que su eficacia depende en gran medida de su motivación para aprender. La motivación es esencial para que el aprendizaje se produzca de manera efectiva. Sin ella, los colaboradores pueden tener dificultades para concentrarse y retener información, lo que puede afectar negativamente su desempeño y su capacidad para aplicar lo aprendido en su trabajo diario. Es por eso que la motivación se considera un factor crítico en los cursos de e-learning y se busca constantemente formas de estimularla y mantenerla a lo largo de todo el proceso de aprendizaje

    4 Tipos de cursos eLearning que debería evitar crear en su empresa

    En la actualidad, los cursos eLearning se han convertido en una herramienta fundamental para la capacitación y el desarrollo de habilidades en las empresas. Sin embargo, no todos los cursos son efectivos y hay algunos que incluso pueden resultar contraproducentes. Por eso, en este artículo queremos destacar 4 tipos de cursos eLearning que debería evitar crear a toda costa. Conocer estos cursos le permitirá enfocarse en el desarrollo de programas de capacitación efectivos que realmente generen un impacto positivo en su organización. ¡Comencemos!