BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    4 reglas para captar la atención en un curso e-Learning

    Llamar la atención del colaborador moderno es uno de los principales retos entre los diseñadores instruccionales y los profesionales de eLearning en las empresas. La atención, después de todo, es clave para ayudar al proceso de retención del conocimiento. En resumen, la atención dirige el resultado del aprendizaje.

    La atención, sin embargo, no es tan simple como se piensa. Hay muchos factores que influyen en ella, como la motivación y el diseño, por nombrar algunos. Existe un proceso científico detrás de la atención. Una parte del cerebro, por ejemplo, se centra en la atención, actúa como un filtro que separa la información importante de la poco importante. Se le llama el Sistema de Activación Reticular (RAS).

    A continuación encontrará algunas pautas para ayudarle a captar la atención de sus colabradores:

    Regla #1: Introduzca el factor novedad y diferenciador

    Los estudios confirman que el cerebro presta más atención a lo que es nuevo o diferente. Es natural para nosotros sentirnos curiosos sobre algo nuevo, extraño, impredecible o diferente. Eso es porque nuestro cerebro está cableado para ello. Ignora todo lo que es predecible y repetitivo, viejo o simplemente aburrido.

    Usted puede capturar fácilmente la atención de los trabajadores o provocar su curiosidad mediante la introducción del factor novedad. Lo nuevo, diferente y desconocido despierta el interés de las personas inmediatamente, así como cuando se encuentran con algo fuera de lo esperado en lugar de las mismas viejas y aburridas diapositivas.

    Otras formas de utilizar la novedad y la diferenciación como métodos para llamar la atención:

    • Use ejemplos de la vida real ( y asegúrese que sean relevantes)
    • Sorpréndalos con datos nuevos o presénteles un escenario que sea completamente impredecible.
    • Busque historias no convencionales o eventos actuales donde podría aplicarse contenido
    • Revel un secreto. Comparta un secreto o "truco" que sea poco conocido pero muy efectivo. 
    • Involucre a los colaboradores a través de juegos y elementos innovadores que requieran que se aplique la información en contextos reales. 

    Leer más: 10 cosas que llaman la atención de los estudiantes (y cómo aplicarlo en eLearning)


    Regla #2: Aplique la regla del Segundo Cero

    Esta "Regla del Segundo Cero" afirma que las personas hacen juicios subconscientes inmediatos para consolidar sus perspectivas. Es la misma regla detrás de la "atención inmediata". Cuando sus trabajadores está tomando el curso, por ejemplo, y a primera vista deciden que la pantalla está desordenada o está saturada, esto hará que ellos naturalmente eviten el contenido y probablemente pasen a la siguiente o lean rápidamente lo que hay sin realmente retener la información.

    Hay algunas lecciones aquí:

    • Sea muy intencional en la forma de estructurar cada pantalla - evite ante todo un diseño confuso que distraiga la atención del colaborador. La gente tiende a ignorar el diseño aburrido y desordenado. Por el contrario, a las personas les encanta ver todo aquello que sea estéticamente agradable y organizado. El 94% de las primeras impresiones está relacionado con el diseño; por eso asegúrese de que cada pantalla de su curso eLearning sea llamativa y limpia. Asegúrese de que haya suficiente espacio en blanco en cada pantalla para que no se vean demasiado llenas.
    • Par a captar la atención de la forma más rápida posible es necesario diseñar pantallas de eLearning con la psicología de la atención en mente ( continuar leyendo el siguiente punto). 

    Leer más:

     

    Regla #3: Considere que las personas leen de forma diferente en la pantalla 

    Los expertos coinciden en que las personas leemos de manera diferente en la pantalla de una computadora. Muchos de ellos incluso argumentan que no leemos, sino escaneamos. 

    ¿Cómo se lee en la pantalla? La respuesta le guiará en la planificación del diseño de su curso eLearning. Esto le ayudará a colocar estratégicamente los elementos importantes en la pantalla para que pueda obtener la mayor atención de sus trabajadores.

    En el 2007, el Instituto Poynter publicó el estudio " Eyetracking News". Sus conclusiones siguen siendo válidas hoy. Reveló, entre otras cosas, que se puede llamar la atención a través de la navegación o herramientas de dirección, gráficos o fotos y titulares. Pero sólo puede hacerlo en una fracción de segundo o dentro de unos pocos segundos. ¿Por qué? Porque la gente “escanea” primero antes de decidirse a leer el resto. Observan las partes más importantes, comprueban que vale la pena leer y luego toman una decisión. ¿Van a quedarse o irse? Haga que sus colaboradores permanezcan y presten atención.

    He aquí cómo:

    • Presente una idea tan simple como sea posible. Debe ser fácil de digerir y ser comprensible.
    • Comience con las cosas más importantes primero. Suponga que sus lectores tienen menos de cinco minutos.
    • Divida su contenido en pequeños trozos. No rompa por el simple hecho de "romper". Segmente el contenido en aras de ayudar a los alumnos a comprenderlo mejor.

    También leer: ¿Cómo leemos en línea?-- Una guía para los profesionales de eLearning

     

    Regla #4: Estimule la curiosidad de las personas

    Saber cómo hacer que la gente quiera más es un arma muy poderosa en la publicidad. Pero también se puede utilizar para ayudar a las personas a prestar mayor atención y así  mejorar sus resultados de aprendizaje.

    Usted puede hacer que los colaboradores quieran más mediante el uso de algunos métodos probados. He aquí algunos de ellos:

    • Revele piezas cortas de información, de fácil digestión a la vez. Estos "teasers" muestran a los alumnos que más adelante en el curso hay más de lo que puede interesarle.
    • Utilice el elemento sorpresa. Capte la atención mediante la introducción de algo impredecible y genere un sentido de anticipación.

    Al seguir estas cuatro reglas básicas, mantendrá la atención del alumno en lo que le corresponde: en la información.

    También leer:

    Lo que todo diseñador de eLearning tiene que saber sobre las personas

    Técnicas para motivar a los colaboradores antes, durante y después de un curso de eLearning

    New call-to-action
    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    4 acciones concretas para maximizar el impacto de sus cursos eLearning

    En este 2024, el mundo laboral se encuentra en constante cambio, y con ello, los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos. Según un reciente estudio, más del 80% de las empresas ahora requieren habilidades digitales avanzadas en sus equipos, lo que representa un incremento del 25% en comparación con hace apenas tres años. Además, el 65% de las organizaciones reportan dificultades para mantener el compromiso de sus empleados en ambientes de aprendizaje virtual. Las técnicas de formación que funcionaban hace cinco años en su empresa, hoy se ven superadas por nuevas necesidades y expectativas.

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.