BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

5 errores a evitar al crear un curso eLearning en 2022

¿Qué cree que es lo más importante en lo que debe concentrarse en este momento para GARANTIZAR que los cursos de eLearning que está creando sean exitosos?

Si es como tantos creadores de cursos que vemos por ahí, su cerebro puede llevarle en varias direcciones, como:

  • Hacer que los cursos sean más interactivos.
  • Hacer las pantallas visualmente más atractivas e implementar la tecnología más novedosa.
  • Crear un nombre de curso bastante llamativo.
  • Encontrar los lugares adecuados para promocionar su curso internamente.
  • y muchas más...

No nos malinterprete ... Todos estos aspectos son importantes, pero no son realmente los que marcarán la diferencia en el impacto de su curso. Antes de crear otro curso de eLearning o continuar en la dirección equivocada, le queremos invitar a que haga una pausa, analice lo que no está funcionando funciona, aprenda de sus errores y siga mejorando.

Según nuestra experiencia trabajando con clientes por más de 20 años, aquí hay cinco errores que debe evitar a toda costa al crear un curso eLearning en 2022 y más allá:

Error #1: Presentar mucho contenido sin crear conexiones con otras piezas del rompecabezas

Los trabajadores modernos no están buscando experiencias de aprendizaje aisladas; están buscando rutas de aprendizaje que los lleven a cumplir ciertos objetivos. Cuando usted crear un curso que no crear conexiones con un ecosistema de conocimientos previos y mapea la ruta hacia el logro de un objetivo, está perdiendo una oportunidad increíble de ayudar a sus trabajadores a desarrollar un hábito de aprendizaje permanente. Cuando el conocimiento impartido en un curso no está conectado a una ruta, los estudiantes se verán menos motivados. 

Es vital que los estudiantes vean la importancia de esos hechos y, a su vez, comprendan cómo esos hechos se interrelacionan para formar la estructura de un concepto o una idea. Hay muchas teorías sobre cómo reacciona el cerebro a las asociaciones de ideas, como el procesamiento distribuido paralelo (PDP), que identifica cómo se maximiza el rendimiento de la memoria cuando el alumno ve fácilmente las conexiones entre las ideas. Por lo tanto, es vital que los desarrolladores de eLearning faciliten la capacidad del estudiante para unir los puntos de información, por así decirlo.

Consejo: al crear rutas de aprendizaje, puede establecer conexiones fácilmente entre los cursos, el contenido y las experiencias de aprendizaje anteriores.

Leer más:

Error #2: Olvidar que todo se trata del alumno, no del contenido

Si bien el deseo de impartir todo conocimiento posible es entendible, es muy común caer en la trampa de abrumar al estudiante con una gran cantidad de contenido sin darle real énfasis a la aplicación práctica de toda esa información.

Cuando se trata de crear cursos de eLearning en el 2022 y más allá, el problema podría radicar en que el contenido se convierta en el elemento dominante, en lugar de que el resultado deseado sea lo más importante. La verdad es que el contenido es solo un medio para ese fin. Los desarrolladores de eLearning exitosos se enfocan menos en cómo pueden mostrar su contenido y más en cómo pueden moldear el comportamiento de su audiencia a través del contenido.

Tener una mayor comprensión de la audiencia al a que está dirigida el curso, incluyendo sus necesidades de aprendizaje, sus conocimientos previos y sus metas, debería ser la base para empezar a crear cursos eLearning que realmente tengan un impacto en los resultados de la empresa.

Leer también: eLearning centrado en el estudiante: 4 preguntas que debe hacerse para crear la mejor experiencia

Error #3: No cumplir lo prometido

En la industria del cine existe algo llamado contrato simbólico con la audiencia. Básicamente, se trata de mantenerse fiel a la propuesta de la película: no haga que la audiencia espere ver una película de ciencia ficción y luego la cambie por una de vaqueros. Perderán interés porque ese no era el trato. En eLearning, es lo mismo. Su curso debe cumplir lo que promete desde un inicio. No puede crear una campaña interna promocionando un curso que promete ser corto y altamente relevante para actualizarse en una habilidad en específico... y luego cuando los estudiantes tomen el curso encontrarse un curso largo y con contenido muy amplio abarcando una gran variedad de habilidades.

Siempre será un valor agregado para un curso crear pantallas visualmente impactantes y agregar interactividad,   pero si el curso en realidad no aborda los objetivos de aprendizaje y el contenido no está alineado con las expectativas de los trabajadores, es una pérdida de tiempo y dinero.

Es importante que los diseñadores de cursos de eLearning cumplan con lo que promete el curso y, por lo tanto, eviten que los estudiantes se desilusionen porque no se han logrado los resultados del aprendizaje. Asegúrese de que el curso, además de contener características interactivas atractivas, también contenga contenido de alta calidad que coincida con las necesidades reales de los trabajadores.

Lea también: 3 cosas que pueden pasar si no hace un análisis de necesidades de capacitación

New call-to-action

Error #4: Hacer que el contenido del curso sea demasiado fácil o demasiado difícil para los alumnos

Parece un punto obvio, pero muchas veces suele pasar que nos concentramos tanto en el diseño y las imágenes que pasamos por alto el hecho de que el contenido del curso no se encuentre alineado con el nivel de la audiencia. Es importante que el estudiante se sienta desafiado por la experiencia de aprendizaje, pero no hasta el punto de que se sienta frustrado y se vaya. Presentar desafíos y hacer que los alumnos reflexionen sobre el material puede mejorar significativamente la retención a largo plazo del contenido, pero hacerlo muy complicado podría tener un efecto contrario.

Crear una experiencia de aprendizaje con retos, escenarios, casos y preguntas que constantemente pongan a prueba el conocimiento proporciona motivación al alumno. Pero si no hay ningún desafío y el contenido está creado para un nivel muy básico, el estudiante sin duda se aburrirá rápido y perderá el interés. Su objetivo debe ser lograr ese sagrado balance para mantener la atención y motivación, pero no frustrar o abrumar.

Las tareas más satisfactorias son razonablemente difíciles, ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles. Es lo que es fácil de aprender, fácil de olvidar o lo que es más difícil de aprender, más difícil de recordar (Koriat, 2008)


Error #5: Asumir que una lección enseñada es una lección aprendida

Una lección enseñada no es necesariamente una lección aprendida. Los diseñadores reconocen que los estudiantes tienen diferentes capacidades y estilos de aprendizaje, pero muchos aún asumen que una vez que terminar de crear el curso, los trabajadores habrán aprendido el material y lo aplicarán de inmediato.

En realidad, el contenido del curso podría haber funcionado para algunos estudiantes y dejar a otros confundidos y con poco dominio del material. Los estudiantes se esforzarán indudablemente para completar el curso y adquirir los conocimientos necesarios para obtener una alta calificación en un examen, pero eso no significa que lograrán adquirir las habilidades deseadas para usar ese conocimiento en el momento en que lo necesiten.

Los desarrolladores de eLearning exitosos son conscientes de esto y buscan inculcar la capacidad de aplicar el conocimiento, no solo retenerlo. Se enfocan en incorporar varios métodos para presentar material y apelarán a diferentes modalidades de aprendizaje. Además, monitorean la reacción y el compromiso del estudiante con el material en todo momento, para continuamente optimizar la experiencia y ofrecer apoyo adicional a las personas que lo necesiten. 

También leer:  6 estrategias para aumentar la retención del conocimiento impartido en sus cursos eLearning

micro learning


 

Artículos relacionados

¿Qué es el aprendizaje espaciado y cómo puede mejorar sus programas eLearning?

El mundo laboral cambió significativamente desde el año 2020. La necesidad de aprender y reaprender constantemente sigue creciendo de manera significativa. En este contexto, resulta inadmisible perder tiempo diseñando cursos de eLearning que bien no están generando los resultados esperados e impactando las vidas de sus trabajadores. Tómese un momento ahora y reflexione en lo siguiente: ¿Alguna vez se ha preguntado por qué sus colaboradores no retienen lo aprendido en sus cursos de eLearning? ¿Qué es lo que no está funcionando?

  • 14 min read
  • Tue, Jan 25, 2022 @ 11:52 AM

Los 10 hábitos de los profesionales eLearning exitosos

¿Es usted un(a) diseñador(a) de cursos eLearning que está tratando de mejorar su  productividad, habilidades y cambiar sus modos de pensar para crear los mejores cursos posibles este 2022? Entonces necesita conocer y empezar adoptar los hábitos de los diseñadores modernos más exitosos. Hemos trabajado con muchos diseñadores de cursos eLearning a través del tiempo, y por eso aquí hemos resumido lo que consideramos los diez hábitos más importantes que vale la pena implementar para triunfar en esta industria. 

  • 14 min read
  • Wed, Jan 19, 2022 @ 03:33 PM

Inteligencia Artificial en el aprendizaje corporativo: Desmintiendo los mitos más comunes

Le proponemos para este 2022 un nuevo desafío: Implementar la Inteligencia Artificial (IA) en sus programas de capacitación eLearning. Los resultados lo sorprenderán. Consideramos que este año, las organizaciones deben priorizar la comprensión e integración de la IA en sus estrategias de capacitación y desarrollo para incrementar su eficiencia, reducir costos y ofrecer experiencias mejoradas a los estudiantes. Según Accenture, el impacto de las tecnologías de IA en las empresas aumentará la productividad laboral hasta en un 40%. Igualmente, implementar la IA en su estrategia eLearning no significa que vaya a reemplazar a las personas en el corto plazo. La idea es utilizarla de forma que complemente y mejore la capacitación que ya está haciendo, a través de funcionalidades y procesos que le permitan ser más eficiente a sus equipos. 

  • 10 min read
  • Sat, Jan 15, 2022 @ 09:44 AM