BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    3 Señales de que su estrategia de capacitación tiene que evolucionar

    ¿Cuándo fue la última vez que dio una mirada profunda a la estrategia de capacitación de su empresa?

    Si sus colaboradores no están reteniendo el material que les enseña cada vez que imparte una capacitación, o peor aún, se sienten desmotivados con la forma en que reciben el material y se están yendo a otras empresas a buscar mejores oportunidades de desarrollo - es probable que su programa de capacitación actual esté obsoleto y tenga que actualizarlo… y rápido.

    ¿Se ha quedado su estrategia de capacitación atascada en el tiempo? ¿O está su empresa siempre al día con las necesidades cambiantes del colaborador moderno? Vamos a averiguarlo. 

    Le mostraremos los tres signos principales de que una estrategia de capacitación se encuentra obsoleta. Es hora de que usted analice si está siendo víctima de alguno de estos signos.

    Signo # 1: Su estrategia de capacitación sigue dependiendo principalmente de eventos presenciales 

    Muchas empresas todavía se adhieren a un modelo capacitación tradicional: Cuando los colaboradores empiezan a trabajar en la empresa, o cuando la compañía lanza un nuevo producto o sistema, todo el mundo se ve obligado a asistir a un aula u hotel durante varias horas para conocer el nuevo material.

    Tal vez se hacen una o dos pruebas online al final para corroborar qué se aprendió, pero a partir de ahí el proceso de capacitación termina. El aprendizaje no continúa.

    Las empresas que todavía se mantienen fieles a este estilo se horrorizarían al saber que, de acuerdo con un último estudio, se confirma que el 80% de colaboradores olvidarán lo aprendido un mes después de la sesión de capacitación.

    Ofrezca a sus colaboradores más valor: La mayoría quiere mejorar en sus puestos de trabajo y desarrollar habilidades que les sirvan para crecer profesionalmente. En lugar de simplemente enviarles grandes cantidades información en un solo evento, desarrolle un programa de capacitación en línea basado en una estrategia de micro learning que les enseña piezas clave de información en una base consistente.

    El eLearning tiene la ventaja que usted puede crear y ajustar fácil y rápidamente la información de acuerdo con las métricas u objetivos de la compañía. Por ejemplo, si hay un indicador de rendimiento clave específico en que su empresa se está quedando atrás, usted debería ser capaz de adaptar el siguiente módulo de capacitación para centrarse específicamente en esta iniciativa. Esto le da una flexibilidad increíble y el poder de mejorar el talento de sus colaboradores en tiempo real.

    En un mundo ideal, no consideramos que la estrategia de capacitación debería ser solamente virtual, sino utilizar cada modalidad para lo que mejor funciona. La capacitación fomenta la colaboración en vivo entre personas y evidenciar ejemplos de forma práctica. Por otro lado la capacitación digital se puede usar para brindar información de forma ágil, escalable y personalizada. 

    También leer:

    ¿Qué es el aprendizaje espaciado y cómo puede mejorar sus programas eLearning?

    Tips para convertir cursos largos de eLearning en micro módulos de aprendizaje

    tendencias elearning

    Signo #2:  Sus programas de capacitación se basan en tiempos rígidos y horarios inflexibles

    He aquí un correo electrónico que los colaboradores temen ver en su bandeja de entrada: "Capacitación en la sala A de 9 a.m.-5 p.m. el Martes."

    Y no es porque sean perezosos; los colaboradores simplemente quieren ser capaces de aprender en el lugar y hora que a ellos les funciona mejor. Para las empresas que cuentan con personal disperso geográficamente, esto significa que será necesario trasladar al país solamente para asistir a una capacitación- lo que lo convierte en un método todavía más complicado de coordinar y altamente ineficaz.

    Sin embargo, parece que las empresas han sido lentas en adoptar una metodología más flexible. Según el informe de la industria de la capacitación de 2019, la capacitación dirigida por un instructor o en el aula en este momento seguía siendo el método de capacitación más utilizado por las pequeñas, medianas y grandes empresas en los EE. UU. Sin embargo, después de la pandemia, estos números han ido cambiando considerablemente. 

    Las empresas cada vez más adoptan el eLearning para poner a disposición de sus empleados programas de capacitación más flexibles, bajo demanda, que permitan a sus colaboradores aprender dondequiera que se encuentren. Es un hecho que algunos colaboradores aprenden mejor por la mañana, algunos por la noche; otros en su computadora, mientras que otros prefieren su Smartphone o tableta para ver y participar en cursos.

    El colaborador moderno quiere tener completa posesión de su aprendizaje y desarrollo en la empresa. Cuanto más se sienten con la potestad de definir el lugar y hora en que a ellos les sirva más, estarán más comprometidos y motivados en recibir capacitación y en seguir perteneciendo a la empresa.

    Nota: Hacer seminarios web de todo el día no es una buena práctica para la capacitación de colaboradores porque no toma en cuenta el flujo de trabajo de las personas, su motivación y su forma de aprender. Es momento de rediseñar por completo la capacitación con una solución digital, aprovechando más capacidades en línea, programas de autoaprendizaje y colaboración.

    También leer: Formar en tiempos de disrupción: promueva el aprendizaje auto-dirigido

    Signo #3: Usted no está innovando o utilizando nuevas tecnologías para capacitar

    Todo se reduce a esto: Si usted no alinea su capacitación a la forma en que el colaborador moderno espera y tiene más sentido para él o ella, es probable que nunca capte su atención y no se sienta motivado a crecer dentro de su empresa. 

    Un estudio reciente por PwC encontró que casi 3 de cada 5 colaboradores consideran la innovación en tecnología de la compañía antes de empezar a trabajar en una empresa. Además, casi 4 de cada 5 de los encuestados dijo que el acceso a la tecnología los convierte en colaboradores más eficaces. De acuerdo con otro estudio, el 36 por ciento de los colaboradores encuestados dijo que considerarían renunciar a su actual empresa si se le ofreciera un trabajo en una organización más avanzada digitalmente.

    En respuesta a esto, las empresas están empezando a dar un paso adelante. De acuerdo con la firma de investigación Brandon Hall, casi la mitad (48%) de las organizaciones dice que experimentar con tecnologías nuevas y adoptar diferentes herramientas de aprendizaje es una prioridad para ellas.

    Con estos factores en mente, ¿por qué no establecer un programa de eLearning para entregar contenido a sus colaboradores en las formas que sean más significativas para ellos?

    Los colaboradores ya no aprenden escuchando a alguien en conferencia durante largas horas o a través de los documentos largos con políticas o simplemente viendo una presentación de PowerPoint estática nada más. Ellos aprenden mediante la participación, los vídeos, cursos en línea cortos e interactivos. A ellos les interesa aprender en línea, a través de aplicaciones, desde ubicaciones remotas, etc.

    También leer: Adaptarse y evolucionar: Estrategias para crear cursos eLearning para el estudiante moderno


    ¿Cree que su estrategia de capacitación se ha quedado atascada en el pasado y tiene que evolucionar? ¿O está ya en el camino correcto?

    Sea valiente y atrévase a innovar, pruebe nuevas metodologías, nuevas herramientas y piense fuera de la caja. Lo que ha funcionado en el pasado no será eficaz en la actualidad. Es hora de alejarse de la mentalidad de “capacitar solo porque toca”. Es hora de evolucionar su estrategia de capacitación para satisfacer las necesidades del colaborador moderno.

    New call-to-action


     

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.