BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    6 tendencias que están cambiando el mundo de la capacitación empresarial

    Las expectativas del trabajador moderno han cambiado, y las empresas deben seguir el ritmo de esas expectativas para mantener a la fuerza de trabajo motivada. Pero eso no es lo único que impulsa el cambio en el panorama de la capacitación corporativa. Las empresas finalmente han reconocido que una organización con una fuerte cultura de aprendizaje, una que esté alineada con las estrategias y objetivos comerciales, superará a su competencia.

    Varias tendencias han contribuido a la evolución de la capacitación y al papel cada vez más importante del aprendizaje y el desarrollo dentro de las empresas. En este artículo, repasaremos algunas de éstas que los profesionales de Recursos Humanos deben conocer en el 2022 y más allá.

    1) El auge del eLearning

    Desde sus humildes comienzos como capacitación basada en computadora, el uso de eLearning ha crecido hasta convertirse en un mercado multimillonario. Según Todd Maddox, de Amalgam Insights, el mercado del eLearning corporativo y académico, en el 2018 superó la marca de $ 180 mil millones. El aumento de los costos de la capacitación presencial es un factor que indudablemente ha contribuido a una mayor adopción de este método de capacitación. Además, la necesidad de una cultura de aprendizaje para toda la vida ha impulsado gradualmente su crecimiento.

    Los profesionales de aprendizaje y desarrollo han comprobado que la capacitación en cumplimiento es particularmente efectiva a través de una plataforma en línea. Luego está la creciente necesidad de capacitación de concientización (por ejemplo, acoso sexual, inclusión y diversidad, etc.), temas que también se abordan de manera eficiente y efectiva con eLearning.

    Sin embargo, el uso de eLearning no termina con la capacitación de cumplimiento y concientización. Los avances tecnológicos han hecho que incluso la capacitación en habilidades blandas sea una realidad práctica para este enfoque virtual. Agregue a eso el potencial de ahorros de costos significativos, y no es difícil predecir la expansión continua de eLearning en los años venideros.

    Leer más: 12 Estadísticas que demuestran la importancia del e-learning para las empresas

    2) Capacitación como incentivo para atraer y retener colaboradores

    La capacitación se considera cada vez más como un incentivo para los colaboradores, junto con los beneficios de salud y jubilación. Los trabajadores modernos comprenden que el acceso a la actualización constante les ayudará a mejorar las habilidades existentes y desarrollar otras nuevas, lo que finalmente los hará más exitosos en su carrera profesional. 

    De hecho, atraer y retener a los mejores talentos es un gran desafío para la mayoría de las empresas. En una encuesta reciente de Gallup, más de la mitad de todos las personas actualmente empleadas están buscando activamente un nuevo trabajo o al menos están buscando pasivamente otras oportunidades laborales. La implementación de la capacitación en línea como parte de una estrategia de aprendizaje digital es una forma de ayudar a los trabajadores a desarrollar competencias que no solo ayudarán a la empresa sino que los mantendrán comprometidos, motivados y productivos en sus trabajos actuales.

    Leer más: Cómo mover tu empresa hacia una cultura de aprendizaje continuo

    3) La brecha de habilidades continúa creciendo

    Con el rápido ritmo del desarrollo tecnológico, la mayoría de las personas se está dado cuenta de que deberán convertirse en estudiantes de por vida para seguir siendo competitivos en el dinámico mundo laboral actual. Con el surgimiento continuo de nuevas plataformas y nuevas prácticas, las habilidades que se requerían para tener éxito ayer no son las mismas que se requieren para tener éxito hoy o mañana.

    La transformación digital está creando escasez de habilidades en todas las industrias. De hecho, muchas empresas están facilitando la actualización y capacitación como una forma de mantener ocupados los puestos que de otro modo podrían haber quedado vacantes mientras Recursos Humanos trabaja para reclutar el talento necesario. Según un informe de investigación de Payscale, aproximadamente el 33% de las empresas tenían puestos vacantes durante seis meses o más, debido a la falta de candidatos calificados o calificados.

    Las empresas deben anticipar cada vez más las tendencias venideras y planificar de manera proactiva para no quedarse atrás. Si las empresas desean llenar las brechas de habilidades con trabajadores adecuadamente calificados, deben proporcionar a los empleados las oportunidades de desarrollo para satisfacer las demandas de sus funciones actuales y futuras.

    Una forma efectiva de abordar la brecha de habilidades es el uso de eLearning y microaprendizaje. Los empleados pueden aprender nuevas habilidades, o mejorar y actualizar las habilidades actuales utilizando estas tecnologías altamente interactivas y ágiles. Además, dado que están en línea y son móviles, los alumnos pueden lograr sus objetivos de aprendizaje de manera más rápida y conveniente.

    Lea también: 5 pasos para identificar la brecha de habilidades en su empresa

    tendencias elearning

    4) Los Millennials ven el aprendizaje de manera diferente a las generaciones anteriores 


    Para el año 2025, se proyecta que los Millennials sean el 75% de la población laboral a nivel mundial. Y esta generación no solo clasifica el aprendizaje y el desarrollo como una alta prioridad, sino que esperan que su capacitación utilice los dispositivos móviles - elementos que se han convertido en una parte integral de sus vidas.

    Los Millennials crecieron con teléfonos móviles, computadoras portátiles y redes sociales, por lo que esperan el mismo tipo de acceso a la tecnología en el trabajo. Además, no esperan estar en un salón de clases para aprender algo. Pueden aprovechar la capacitación y la información cuando la necesiten, no según un horario de clases establecido. 

    Para ellos el aprendizaje consiste en desarrollar habilidades cuantificables y prácticas, no aprobar un cuestionario de opción múltiple. Los Millennials esperan que el aprendizaje se base en la toma de decisiones para que la nueva información se pueda internalizar y traducir rápidamente en acción. También esperan que se les ofrezca capacitación “justo a tiempo”, disponible cuando y donde la necesiten.

    También leer:

    Por qué el responsive eLearning es esencial para satisfacer las necesidades del estudiante moderno

    4 cosas que todo líder de capacitación debe saber sobre la nueva generación de trabajadores

    5) Cultura de a cualquier hora, en cualquier lugar

    Vivimos en un mundo “24/7”, todos los trabajadores (no solo los Millennials) exigen cada vez más capacitación accesible de inmediato. Esperan que el aprendizaje suceda cuándo y dónde sea. Dado que cada vez más personas se conectan constantemente a un dispositivo móvil, esto significa que esperan podern acceder al conocimiento de la misma forma, sin tener que esperar para aprender o actualizarse en un algún tema. 

    Las clases presencial no desaparecerán por completo. Sin embargo, las opciones de capacitación móvil se están fortaleciendo, ya que se adaptan más al estilo de vida actual.

    Ofrecer opciones de aprendizaje 24/7 brinda a los trabajadores exactamente lo que necesitan, respuestas a sus preguntas, lo que significa que no necesitan pasar horas o días fuera de su trabajo capacitándose, ni tener que invertir tiempo de otro trabajador explicándole a la persona en cuestión. El nuevo trabajador espera poder capacitarse en el momento necesario y luego volver rápidamente a sus funciones.

    Leer más: Aprendizaje efectivo: Cómo maximizar las oportunidades de On-the-job Training (OJT) en su empresa

    6) Experiencias personalizadas

    Los días de los programas de capacitación "one-size-fits-all" están llegando a su final. Los colaboradores esperan que su capacitación sea relevante para su propia situación y nivel de experiencia. Esto significa adaptar el contenido de aprendizaje en función de varias cosas, que incluyen:

    • Puesto de trabajo
    • Conocimiento/experiencia previa
    • Desempeño laboral
    • País de origen

    Con el eLearning y las tecnologías que avanzan rápidamente, hay motivos para el optimismo y la emoción de que la capacitación personalizada se convierta en la norma. Y cuando el aprendizaje mejora, una empresa mejora.

    A los trabajadores modernos les motiva tener el control de su aprendizaje y que este se adapate a ellos. Ellos quieren ser capaces de controlar el ritmo de su aprendizaje y decidir cuándo y dónde pueden tomar el curso. Así que no cree cursos que los aten a la mesa o los obliguen a reprogramar su calendario. 


    Si las empresas desean atraer y retener al mejor talento, deberán prestar más atención a sus esfuerzos de capacitación y desarrollo. El aprendizaje permanente es hoy en día una necesidad. En este entorno, los colaboradores esperan una experiencia centrada en el alumno, con acceso a capacitación en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Las empresas recurren cada vez más al eLearning, mLearning y al microaprendizaje para ayudar a sus trabajadores a mantenerse actualizado al ritmo de este mundo laboral altamente dinámico

    plataforma e-learning

     

     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?