BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

All Posts

6 consejos para rescatar sus cursos eLearning del aburrimiento

Para desarrollar contenido de eLearning de alto valor instruccional es necesario tomar en cuenta una serie de factores: desde la audiencia a la que va dirigido el curso, la naturaleza del contenido, el uso que se le dará al curso (es solo de refrescamiento o será impartido como complemento a un curso presencial por ejemplo) y muchos otros.

Si ha estado desarrollando cursos eLearning en su empresa por algún tiempo ya, y ha visto que no están teniendo el impacto que usted desearía...vale la pena analizar si es que está desarrollando cursos aburridos para sus estudiantes. Nunca es emasiado tarde para convertir esos cursos en unos que sean más atractivos para sus alumnos. Irónicamente, esta conversión de aburrido a atractivo es más fácil de lo que se imagina, y los beneficios que obtendrá serán considerables.  

Aquí le daremos algunos consejos para dar vida a aquel contenido aburrido:

1) Utilice la técnica de storytelling: Vaya más allá de los hechos

Empiece haciendo el siguiente análisis: ¿A simple vista, las pantallas del curso están sobrecargadas de información? ¿El curso se compone principalmente de solo texto, pantalla tras pantalla? Simplemente crear un eBook y llamarlo un curso eLearning no es lo ideal. Los estudiantes se aburren fácilmente cuando son bombardeados con tantos párrafos pesados.

Para evitar esta situación, se requiere un poco de creatividad. Por ejemplo, en lugar de simplemente enlistar una serie de estadísticas y datos en un formato de viñetas, ¿por qué no convertir esos datos en una infografía que cuente un relato? ¿qué pasa si convierte un pedazo de la información en un formato de historia? Cuando un curso contiene historias, aumenta el nivel de interés del alumno significativamente. Las personas aprendemos mejor a través de las historias ya que éstas proporcionan un contexto al contenido. 

Lectura recomendada: Evite la sobrecarga de contenidos: Cinco reglas para el diseño de eLearning

2) Humanizar el contenido: experimente con audio y video

La falta de motivación es quizás la principal razón por la cual los estudiantes no completan sus cursos eLearning. Usted simplemente no puede motivarlos a través de contenido con el que ellos no se sientan identificados. Vaya y analice ese curso que desea mejorar, y preste atención al enfoque del contenido: ¿Suena como un robot? ¿

Los casos de éxito, los ejemplos y los casos de estudio en formato de video son algunos tipos de contenido que no sólo son fáciles de absorber, también son mucho más impactantes que el contenido escrito tradicional.  Con el video o el audio, especialmente, usted será capaz de "humanizar" más su contenido, al asignar un rostro  o una voz al contenido y si se hace bien, el estilo conversación informal es más efectivo. 

Tip: Utilice imágenes realistas y evite las típicas fotos de stock 
Las fotos de personas reales, en ubicaciones reales y, si es posible, incluso en situaciones reales en su empresa, también pueden hacer que las cosas se sientan más personales. Al usar fotos reales, el alumno desarrolla un sentido de confianza y desarrolla un sentimiento de conexión con la parte más humana de su contenido. 

3) Manténgase alejado de la jerga 

Utilizar muchos tecnicismos o lenguaje especializado aleja a los estudiantes de sus cursos. Póngase en los zapatos de sus estudiantes: ¿Por qué habrían de invertir tiempo y hacer un esfuerzo leyendo sobre un tema que parece tan complicado e inaccesible? Su trabajo como desarrollador de cursos es el de atraer la atención, involucrar a los estudiantes y animarlos a completar el curso. Esto sólo es posible cuando se utiliza un lenguaje familiar, fácil de entender, en un tono coloquial y amigables. Ciertamente se deberán utilizar tecnicismos y términos relacionados con la materia en algunos casos... aquí la clave está en no dejar que el lenguaje técnico domine y le quite esa vibra amigable al curso. 

Tip importante: Preste atención no sólo a la gramática y la ortografía, sino también al vocabulario o la suma de las palabras que un grupo determinado de alumnos suele utilizar. Además, revise su tono de voz. Si suena forzado, revíselo y asegúrese que el flujo de las frases suene natural.

También leer: 6 técnicas para escribir contenido más conciso en sus cursos eLearning

4) Evite las experiencias de aprendizaje pasivas

Crear un curso eLearning de calidad, que cumpla con las expectativas del estudiante moderno, va mucho más allá que el uso de las tecnología. Hoy en día los estudiantes buscan aprender de forma interactiva. Cabe mencionar también que eso va MUCHO más allá de hacer clic en la pantalla. 

La mayoría de los estudiantes rechazan ese tipo de experiencias y retienen la información lo suficiente como para pasar una prueba nada más. Definitivamente no va a ser una experiencia de aprendizaje en la cual el alumno se va a enganchar y querer regresar una y otra vez hasta finalizarlo.

El tipo de curso eLearning más efectivo es aquel que promueve la participación activa del estudiante. El aprendizaje activo está dirigido por los estudiantes, les enseña cómo aprender en colaboración con sus colegas y les pide a los instructores que otorguen una parte de la autoridad que tradicionalmente les ha correspondido a los estudiantes. Los estudiantes, por otro lado, se empoderan de su progreso a lo largo del curso. 

Lo más valioso es que el aprendizaje activo no se siente como aprendizaje. Al contrario, se convierte en una actividad profundamente satisfactoria. En lugar de un movimiento lineal a través de un curso, el aprendizaje activo se centra en dónde se encuentran los estudiantes en su experiencia de aprendizaje, lo que les permite crecer a través de desafíos autodirigidos que son difíciles, pero no abrumadores. Es un lugar ideal que muchos estudiantes consideran divertido.

5) Piense en términos de utilidad

La información que incluya en su curso debe ser INTENCIONAL. En otras palabras, cada párrafo o elemento del curso debe servir a un propósito. Videos entretenidos e imágenes muy llamativas son geniales, pero si no ofrecen información útil, entonces no merecen la atención de sus ocupados alumnos. Los estudiantes quieren estimulación intelectual y esto no es sólo es posible con elementos visuales.

Tip: Haga que sus alumnos tomen acción. Concéntrese en lo que el alumno tiene que ser capaz de hacer al finalizar el curso.

Lo ideal: Incorpore ejercicios prácticos que sean similares a lo que se espera que los alumnos realicen en el lugar de trabajo. Por ejemplo, en un curso para empleados del centro de llamadas, cree actividades como contestar llamadas telefónicas. Estos ejercicios prácticos dan al curso la semblanza de la realidad. Ilustra las recompensas inmediatas para obtener el compromiso más alto. Si los alumnos ven el beneficio real o la recompensa inmediata por adelantado, probablemente participarán con el curso y lo completarán.

Responda estas preguntas a sus alumnos: ¿Qué ganarán? Y, ¿Qué serán capaces de hacer? Si no puede responder a eso por ellos, es probable que deba replantear su contenido.

6) Utilice el humor 

Añadir humor a su contenido puede hacer que incluso el tema más aburrido sea más interesante y así lograr mantener la atención de sus estudiantes por más tiempo. Sin embargo, usted debe entender que la primera e indispensable lección para el uso del humor en el eLearning es conocer a su público.

Los elementos divertidos definitivamente hacen que sus cursos sean más llamativos, pero a veces, si no se utilizan correctamente, actúan como barreras para recibir el mensaje del curso. Una buena manera de resolver esto es permitir que los estudiantes que quieren usar los elementos de diversión lo hagan. ¡Ofrézcales la opción!

Otras lecturas recomendadas:

4 cambios que debe hacer para que sus programas eLearning tengan mayor impacto

New call-to-action

 

Related Posts

Los componentes clave para realizar un diseño eLearning amigable con el estudiante

Es fácil asumir que el material instruccional es todo lo que importa a la hora de crear un curso eLearning, pero cómo se presenta o se organiza dicha información también es un factor esencial que afecta la eficacia del curso. El diseño de la pantalla, por ejemplo, influye en cómo los estudiantes interactúan con la información. ¿La pantalla está desordenada o muy saturada? o ¿Está diseñada para guiar a los alumnos adecuadamente hacia objetivos claros?

  • 8 min read
  • Wed, Sep 22, 2021 @ 05:55 PM

Las reglas de oro para tener éxito con los programas de eLearning en su empresa

El eLearning es la solución de capacitación ideal para su empresa... si la implemente de la forma correcta. A los colaboradores les encanta por la flexibilidad que ofrece, mientras que a las organizaciones les gusta que sea rentable, personalizable y escalable. Sin embargo, muchas empresas lo intentan y fallan. ¿Por qué? Frecuentemente, es porque no hicieron suficiente análisis de necesidades de la audiencia o no realizaron un plan estratégico antes de implementar el programa. También puede ser porque no definieron sus objetivos  o nunca hablaron con los trabajadores antes de exigirles que se capacitaran en línea. Si está considerando lanzar su primer curso de eLearning (o el siguiente), hay cinco reglas de oro que debe conocer si desea tener éxito.

  • 9 min read
  • Wed, Sep 15, 2021 @ 04:44 AM

El arte de la simplificación aplicado a sus cursos eLearning

Los cursos eLearning están diseñados para mejorar la vida de los estudiantes y no para bombardear con información irrelevante. Es necesario el contenido relevante, pero si se excede la capacidad del cerebro de un ser humano para comprender y retener toda la información, entonces  todo el esfuerzo desarrollando un curso literalmente se va a la basura. Los diseñadores a menudo nos preguntan cómo pueden mejorar la calidad de su contenido eLearning y cómo pueden hacerlo más atractivo. ¿Qué pueden hacer? Nuestro mejor consejo:Apegarse a una de las reglas eternas del diseño instruccional: “Manténgalo simple”, traducción de la frase en inglés "Keep it simple". Aplicar el principio de simplicidad en eLearning significa transmitir la información a través de la forma más simple posible. Menos información siempre será más. Cuando demasiado desorden compite por la atención del alumno, el alumno no puede ver el bosque por los árboles. Ellos terminan pensando que no vale la pena tanto esfuerzo y el contenido se pierde. Mantener la sencillez puede ser un arte. Así que en este post vamos a discutir algunos consejos para mejorar el diseño de eLearning y ayudar a los alumnos a pasar el curso lo más rápido posible. Asegúrese de utilizar estas recomendaciones como sus metas para este nuevo año, cuando se diseña un curso:

  • 7 min read
  • Fri, Sep 10, 2021 @ 01:11 PM