Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Las 4 reglas para captar la atención del alumno en su curso eLearning

Llamar la atención del alumno moderno es uno de los principales retos entre los diseñadores instruccionales y los profesionales de eLearning en las empresas. La atención, después de todo, es clave para ayudar al proceso de retención del conocimiento. En resumen, la atención dirige el resultado del aprendizaje.

La atención, sin embargo, no es tan simple como usted piensa que es. Hay muchos factores que influyen en ella, como la motivación y la ansiedad, por nombrar algunos. Existe un proceso científico detrás de ella. Una parte del cerebro, por ejemplo, se centra en la atención, actúa como un filtro que separa la información importante de la poco importante. Se le llama el Sistema de Activación Reticular (RAS).

A continuación encontrará algunas pautas para ayudarle a captar la atención de sus alumnos:

atencion-elearning

Regla #1: Ofrezca algo nuevo o diferente

Los estudios confirman que el cerebro presta más atención a lo que es nuevo o diferente. Es natural para nosotros sentirnos curiosos sobre algo nuevo, extraño, impredecible o diferente. Eso es porque nuestro cerebro está cableado para ello. Ignora todo lo que es predecible y repetitivo, viejo o simplemente aburrido.

Usted puede atraer fácilmente la atención de sus alumnos o provocar su curiosidad mediante la introducción de la novedad. Lo nuevo y desconocido puede motivar a los estudiantes también, así como cuando se encuentran con algo diferente de lo esperado en lugar de las mismas viejas y aburridas diapositivas.

Otras formas de utilizar la novedad y la diferenciación como métodos para llamar la atención:

  • Use ejemplos de la vida real ( y asegúrese que sean relevantes)
  • Sorpréndalos con datos nuevos o presénteles un escenario que sea completamente impredecible.
  • Busque historias no convencionales o eventos actuales donde podría aplicarse contenido
  • Involucre a los estudiantes a través de juegos que requieran que los alumnos apliquen la información en contextos fuera de lo común.

Leer más: 10 cosas que llaman la atención de los estudiantes (y cómo aplicarlo en eLearning)


Regla #2: Aplique la regla del Segundo Cero

Esta "Regla del Segundo Cero" afirma que la gente hace juicios subconscientes inmediatos para consolidar sus perspectivas. Es la misma regla detrás de la "atención inmediata". Cuando los alumnos, por ejemplo, en primera instancia deciden que la pantalla está desordenada o presenta aglomeración de contenidos, esto hará que ellos naturalmente eviten el contenido y probablemente pasen a la siguiente o lean rápidamente lo que hay sin realmente retener la información.

Hay al menos dos lecciones aquí:

  • No deje que una pantalla desordenada o un diseño confuso distraigan la atención del alumno. También leer: Evite la sobrecarga de contenidos: Cinco reglas para el diseño de eLearning
  • Par a captar la atención del estudiante de la forma más rápida posible es necesario diseñar pantallas de eLearning con la psicología de la atención en mente ( continuar leyendo el siguiente punto). 

Leer más: Cómo hacer que el diseño eLearning llame la atención: 5 técnicas

Regla #3: Considere que las personas leen de forma diferente en la pantalla 

Los expertos coinciden en que las personas leemos de manera diferente en la pantalla de una computadora. Muchos de ellos incluso argumentan que no leemos, sino escaneamos. Pero olvidémonos de los verbos y hablemos del cómo en su lugar.

¿Cómo se lee en la pantalla? La respuesta le guiará en la planificación del diseño de su curso eLearning. Esto le ayudará a colocar estratégicamente los elementos importantes en la pantalla para que pueda obtener la mayor atención de los alumnos.

En el 2007, el Instituto Poynter publicó el estudio " Eyetracking News". Sus conclusiones siguen siendo válidas hoy. Reveló, entre otras cosas, que se puede llamar la atención a través de la navegación o herramientas de dirección, gráficos o fotos y titulares. Pero sólo puede hacerlo en una fracción de segundo o dentro de unos pocos segundos. ¿Por qué? Porque la gente “escanea” primero antes de decidirse a leer. Observan las partes más importantes, comprueban que vale la pena leer y luego toman una decisión. ¿Van a quedarse o irse? Haga que sus alumnos permanezcan y presten atención.

He aquí cómo:

  • Presente una idea tan simple como sea posible. Debe ser fácil de digerir y ser comprensible.
  • Comience con las cosas más importantes primero. Suponga que sus lectores tienen menos de cinco minutos.
  • Divida su contenido en pequeños trozos. No rompa por el simple hecho de "romper". Segmente el contenido en aras de ayudar a los alumnos a comprenderlo mejor.

También leer: ¿Cómo leemos en línea?-- Una guía para los profesionales de eLearning

Regla #: Haga que las personas quieran más

Saber cómo hacer que la gente quiera más es un arma muy poderosa en la publicidad. Pero también se puede utilizar para ayudar a las personas a prestar mayor atención y así  mejorar sus resultados de aprendizaje.

Usted puede hacer que los estudiantes quieran más mediante el uso de algunos métodos de probada eficacia. He aquí algunos de ellos:

  • Revele piezas cortas de información, de fácil digestión a la vez. Estos "teasers" muestran a los alumnos que más adelante en el curso hay más de lo que puede interesarle.
  • Utilice el elemento sorpresa. Capte la atención mediante la introducción de algo impredecible y genere un sentido de anticipación.

Al seguir estas cuatro reglas básicas, mantendrá la atención del alumno en lo que le corresponde: en la información.

New call-to-action

Your Comments :

Offers

Categories

see all