BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

¿Cómo aprenden las personas? 6 principios para crear eLearning efectivo

El aprendizaje efectivo no requiere tecnología costosa o pantallas eLearning altamente interactivas o elaboradas. Pero sí requiere un cambio de mentalidad.

Este cambio comienza una vez que entienda cómo funciona el cerebro humano y cómo aprendemos las personas. Sólo entonces podrá desempeñar su papel como creador de eLearning de una forma más efectiva. 

Principio #1: Lo que usted ve frente a lo que su cerebro ve

Lo que se ve no es exactamente lo que  ve su cerebro. Usted ve a través de un lente. De esta forma, los alumnos pueden estar viendo algo diferente de lo que usted quiere que vean. Su experiencia, el conocimiento previo, la familiaridad con el tema y las expectativas funcionan cómo lentes que filtran lo que ven.

La buena noticia es que usted puede influir en lo que las personas ven, dependiendo de la forma en que se presenta.

Principio #2: El aprendizaje consiste en  hacer conexiones

El aprendizaje es un proceso basado en asociaciones. Los científicos cognitivos han demostrado que todo se trata de conectar los puntos y combinar nuevos patrones. Los estudiantes organizan, almacenan y recuperan información; y así,  se relaciona la información antigua con la nueva. Por otra parte, los estudios revelan que "la creación de asociaciones entre conceptos puede aumentar nuestra capacidad para recordar los detalles hasta en un 40%." Todo esto explica por qué el conocimiento previo es crucial para el proceso de aprendizaje.

Como desarrollador de eLearning, usted puede ayudar a los estudiantes a acceder sus conocimientos previos y utilizarlos para elaborar nuevas conclusiones o patrones o combinaciones. Ayude a sus alumnos a identificar los puntos más importantes, a entender la información (no sólo consumirla) y utilizarla de forma más flexible. Si los estudiantes pueden conectar la nueva información con aquella que ya tienen  almacenada, entonces será más fácil que el contenido sea retenido. 

También leer: 6 factores críticos que afectan cómo aprenden las personas

Principio #3: El orden también importa

La secuencia de los temas o contenidos que los estudiantes aprenden es fundamental para la forma en que se procesa, almacena y recupera la  información. 

A nuestro cerebro también le gusta la jerarquía y la organización, por lo que estructurar el contenido estratégicamente a la hora de crear un curso eLearning es una de las mejores prácticas de diseño instruccional. Siguiendo este principio, usted puede diseñar sus pantallas a partir de conceptos generales e importantes y luego pasar a "explicar la información de forma jerárquica." John Medina dice: "Tiene que ver la idea general primero. Y entonces usted verá un aumento del 40% en la comprensión”.

Lectura recomendada: Utilice estas estrategias para organizar el contenido de sus cursos eLearning

También leer: Pasos Para Organizar su Curso eLearning

Principio #4: Las personas pueden mantener la atención por períodos de tiempo cortos

Diseñar eLearning de manera efectiva requiere comprender la ciencia de la atención.

Los alumnos que están interesados ​​en un tema o asunto pueden prestar atención a ella durante unos 7-10 minutos y luego su atención comienza a disminuir. Si no están interesados, perderán la atención mucho antes.

John Medina dice en su libro “Brain Rules”: "Si no se hace algo en el minuto 10, perderá a su audiencia. Ya que no está prestando más atención, no va a recordar todo lo que diga...".

Es un hecho que las personas simplemente no tienen la capacidad de poner atención como lo hacían antes. La creciente digitalización de nuestro mundo ha hecho que sea demasiado fácil distraerse, hacer clic y apartar la mirada de las cosas, porque siempre hay algo más que mirar.

Usted puede diseñar sus cursos eLearning para atraer los lapsos de atención cortos diseñando para lapsos de atención fluctuantes: Aunque nos hemos centrado en atraer la atención, incluso una vez que lo logramos no significa que van a mantenerla. La atención fluctúa de forma natural y por eso debe diseñar sus cursos en intervalos para adaptarse a esta variación inevitable. Capture la atención cada 5-10 minutos cambiando el enfoque o la forma de presentar el contenido. La información es mejor aprendida cuando se presenta gradualmente en lugar de toda a la vez.

Lea más estrategias en este artículo

Principio #5: El aprendizaje es un proceso activo

Las personas aprenden mejor si están activos en lugar de ser meramente pasivos durante el proceso de aprendizaje. La verdad es que los estudiantes no absorben los conocimientos como una esponja absorbe el agua. Los profesionales de eLearning no pueden asumir que la gente recuerda el contenido simplemente porque tomaron el curso una vez.

Mantener a los estudiantes en un modo activo es crucial. Al participar activamente, los estudiantes son capaces de experimentar por sí mismos el proceso de aprendizaje. Son capaces de utilizar la información y las teorías relevantes para resolver un problema o aprender haciendo. Ellos son capaces de reaccionar y responder apropiadamente a la información y, por lo tanto, procesar de forma activa.

Principio #6: Las imágenes son una herramienta poderosa para el aprendizaje

Estudios acerca de la memoria y los procesos del cerebro, de hecho, muestran que las imágenes son más potentes en comparación con las palabras - al menos en términos de memorización.

Resulta que las personas son mucho más eficientes en la memorización y el aprendizaje de un contenido visual. Pueden, impresionantemente, retener el 90% de una imagen o la información visual durante unos días, incluso cuando se expone sólo unos pocos segundos.

Esto es respaldado por el efecto de superioridad de la imagen, que establece que los seres humanos aprenden mejor cuando la información se presenta como imágenes que cuando la misma información se presenta en palabras.

Los estudios confirman el poder de las imágenes para involucrar a su audiencia en el aprendizaje electrónico: Consultar estadísticas aquí 

Lectura adicional: 6 estrategias para aumentar la retención del conocimiento impartido en sus cursos eLearning

También leer: Por Qué sus Estudiantes Olvidan lo Aprendido en sus Cursos

tendencias elearning

 

Diana Cohen
Diana Cohen
Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

Artículos relacionados

Los principios del diseño que debe saber antes de comenzar su próximo curso eLearning

Por un momento piense en sus propias experiencias de aprendizaje a lo largo de su vida. En la escuela siempre había un tema que era por naturaleza difícil de comprender: un tema con una alta carga cognitiva intrínseca. A veces, los libros de texto, con explicaciones incompletas o confusas y analogías no relacionadas, le dificultaron la comprensión del contenido. Estos libros aumentaron la carga cognitiva y fueron ineficaces. Pero casi todos hemos tenido algún maestro excelente que nos ayudo a entender la materia de aprendizaje desafiante con diagramas, dibujos y demostraciones. Nos ayudaron a aprender y dominar el tema al reducir la carga cognitiva. Como diseñador instruccional, la responsabilidad recae en usted para crear cursos eLearning que reduzcan la carga cognitiva, de modo que sus estudiantes puedan comprender incluso el tema más complejo fácilmente. Un buen diseño de eLearning puede ayudarle a cumplir con este objetivo.

eLearning vs. Microlearning: ¿Cuáles son sus diferencias?

Cuando las empresas buscan soluciones para capacitar a su personal, pueden encontrarse con una jerga y/o lenguaje especializado que puede llegar a confundir. Una de estas grandes confusiones radica en el uso indistinto de dos palabras que significan cosas diferentes: "eLearning" y "Microlearning".   De manera general, podemos decir que el eLearning es una modalidad de aprendizaje virtual que ofrece amplios formatos de estudio. Este método, en grandes términos, permite ahorrar dinero en capacitación, ofrece accesibilidad y flexibilidad, y ayuda a monitorear y seguir el progreso de los empleados. Sin embargo, a medida que los tiempos cambian, el MicroLearning ha ido tomando cada vez más importancia como una alternativa efectiva donde los alumnos acceden a contenido más corto y enfocado, en el momento de necesidad. 

Tips para convertir cursos largos de eLearning en micro módulos de aprendizaje

Contrariamente a los cursos eLearning de larga duración, el microlearning ofrece la información empaquetada en segmentos más pequeños. La mayoría de las "micro" lecciones no exceden los 10-15 minutos.  El microaprendizaje ha demostrado ser un complemento o incluso una alternativa a los cursos de eLearning de 45 minutos o 1 hora. Al condensar las lecciones y el material a un máximo de 15 minutos, incluso los colaboradores más ocupados pueden encontrar tiempo en sus horarios para registrarse y leer una nota rápida o ver un video. Cualquier cosa más larga que eso y usted podría perder su interés y el punto del microaprendizaje. Principalmente el microaprendizaje se adapta a las necesidades y estilos de vida de los estudiantes del siglo XXI. Además, ofrece una multitud de beneficios no solo para los estudiantes, pero también para las empresas. El 81% de las organizaciones encuestadas por ATD Research están usando o planean comenzar a usar el microaprendizaje para apoyar a sus empleados. Más estadísticas y beneficios de microaprendizaje en este artículo. En esta entrada del blog, revisaremos algunos tips para transformar sus cursos eLearning extensos a cápsulas de “microlearning”: