BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¿Cómo aprenden las personas? 6 principios para crear eLearning efectivo

    El aprendizaje efectivo no requiere tecnología costosa o pantallas eLearning altamente interactivas o elaboradas. Pero sí requiere un cambio de mentalidad.

    Este cambio comienza una vez que entienda cómo funciona el cerebro humano y cómo aprendemos las personas. Sólo entonces podrá desempeñar su papel como creador de eLearning de una forma más efectiva. 

    Principio #1: Lo que usted ve frente a lo que su cerebro ve

    Lo que se ve no es exactamente lo que  ve su cerebro. Usted ve a través de un lente. De esta forma, los alumnos pueden estar viendo algo diferente de lo que usted quiere que vean. Su experiencia, el conocimiento previo, la familiaridad con el tema y las expectativas funcionan cómo lentes que filtran lo que ven.

    La buena noticia es que usted puede influir en lo que las personas ven, dependiendo de la forma en que se presenta.

    Principio #2: El aprendizaje consiste en  hacer conexiones

    El aprendizaje es un proceso basado en asociaciones. Los científicos cognitivos han demostrado que todo se trata de conectar los puntos y combinar nuevos patrones. Los estudiantes organizan, almacenan y recuperan información; y así,  se relaciona la información antigua con la nueva. Por otra parte, los estudios revelan que "la creación de asociaciones entre conceptos puede aumentar nuestra capacidad para recordar los detalles hasta en un 40%." Todo esto explica por qué el conocimiento previo es crucial para el proceso de aprendizaje.

    Como desarrollador de eLearning, usted puede ayudar a los estudiantes a acceder sus conocimientos previos y utilizarlos para elaborar nuevas conclusiones o patrones o combinaciones. Ayude a sus alumnos a identificar los puntos más importantes, a entender la información (no sólo consumirla) y utilizarla de forma más flexible. Si los estudiantes pueden conectar la nueva información con aquella que ya tienen  almacenada, entonces será más fácil que el contenido sea retenido. 

    También leer: 6 factores críticos que afectan cómo aprenden las personas

    Principio #3: El orden también importa

    La secuencia de los temas o contenidos que los estudiantes aprenden es fundamental para la forma en que se procesa, almacena y recupera la  información. 

    A nuestro cerebro también le gusta la jerarquía y la organización, por lo que estructurar el contenido estratégicamente a la hora de crear un curso eLearning es una de las mejores prácticas de diseño instruccional. Siguiendo este principio, usted puede diseñar sus pantallas a partir de conceptos generales e importantes y luego pasar a "explicar la información de forma jerárquica." John Medina dice: "Tiene que ver la idea general primero. Y entonces usted verá un aumento del 40% en la comprensión”.

    Lectura recomendada: Utilice estas estrategias para organizar el contenido de sus cursos eLearning

    También leer: Pasos Para Organizar su Curso eLearning

    Principio #4: Las personas pueden mantener la atención por períodos de tiempo cortos

    Diseñar eLearning de manera efectiva requiere comprender la ciencia de la atención.

    Los alumnos que están interesados ​​en un tema o asunto pueden prestar atención a ella durante unos 7-10 minutos y luego su atención comienza a disminuir. Si no están interesados, perderán la atención mucho antes.

    John Medina dice en su libro “Brain Rules”: "Si no se hace algo en el minuto 10, perderá a su audiencia. Ya que no está prestando más atención, no va a recordar todo lo que diga...".

    Es un hecho que las personas simplemente no tienen la capacidad de poner atención como lo hacían antes. La creciente digitalización de nuestro mundo ha hecho que sea demasiado fácil distraerse, hacer clic y apartar la mirada de las cosas, porque siempre hay algo más que mirar.

    Usted puede diseñar sus cursos eLearning para atraer los lapsos de atención cortos diseñando para lapsos de atención fluctuantes: Aunque nos hemos centrado en atraer la atención, incluso una vez que lo logramos no significa que van a mantenerla. La atención fluctúa de forma natural y por eso debe diseñar sus cursos en intervalos para adaptarse a esta variación inevitable. Capture la atención cada 5-10 minutos cambiando el enfoque o la forma de presentar el contenido. La información es mejor aprendida cuando se presenta gradualmente en lugar de toda a la vez.

    Lea más estrategias en este artículo

    Principio #5: El aprendizaje es un proceso activo

    Las personas aprenden mejor si están activos en lugar de ser meramente pasivos durante el proceso de aprendizaje. La verdad es que los estudiantes no absorben los conocimientos como una esponja absorbe el agua. Los profesionales de eLearning no pueden asumir que la gente recuerda el contenido simplemente porque tomaron el curso una vez.

    Mantener a los estudiantes en un modo activo es crucial. Al participar activamente, los estudiantes son capaces de experimentar por sí mismos el proceso de aprendizaje. Son capaces de utilizar la información y las teorías relevantes para resolver un problema o aprender haciendo. Ellos son capaces de reaccionar y responder apropiadamente a la información y, por lo tanto, procesar de forma activa.

    Principio #6: Las imágenes son una herramienta poderosa para el aprendizaje

    Estudios acerca de la memoria y los procesos del cerebro, de hecho, muestran que las imágenes son más potentes en comparación con las palabras - al menos en términos de memorización.

    Resulta que las personas son mucho más eficientes en la memorización y el aprendizaje de un contenido visual. Pueden, impresionantemente, retener el 90% de una imagen o la información visual durante unos días, incluso cuando se expone sólo unos pocos segundos.

    Esto es respaldado por el efecto de superioridad de la imagen, que establece que los seres humanos aprenden mejor cuando la información se presenta como imágenes que cuando la misma información se presenta en palabras.

    Los estudios confirman el poder de las imágenes para involucrar a su audiencia en el aprendizaje electrónico: Consultar estadísticas aquí 

    Lectura adicional: 6 estrategias para aumentar la retención del conocimiento impartido en sus cursos eLearning

    También leer: Por Qué sus Estudiantes Olvidan lo Aprendido en sus Cursos

    tendencias elearning

     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿A quién se dirige su curso e-learning? La guía definitiva para trazar un perfil detallado

    En artículos anteriores hemos mencionado por qué conocer a la audiencia meta es una de las reglas fundamentales de cualquier tipo de comunicación efectiva - incluyendo un curso eLearning. Entender a quién se dirige el curso le brinda perspectiva sobre el contexto de sus colaboradores, lo cual le ayuda a seleccionar mejor el material adecuado; decidir cuál es la estrategia instruccional más efectiva; elaborar un mensaje más enfocado; incluir los medios correctos para transmitir el mensaje; y crear una experiencia de aprendizaje donde los colaboradores se sienten apoyados. Además, le facilita crear un plan instruccional diseñado especialmente para su audiencia, con el tono, estilo, lenguaje y contenido adecuado.

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias: