Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Conozca los 4 factores fundamentales del diseño eLearning motivacional


Cuando pensamos en la palabra motivación, al instante vienen a la mente dos cosas. Primero, cuando somos jóvenes, muchas cosas externas nos motivan: el deseo de hacer algo, el miedo al castigo de nuestros padres, el refuerzo positivo y negativo de lo que estamos haciendo, etc. Todas estas cosas ayudan a motivar a los niños y, en algún caso, tiene un efecto positivo. En otros casos, no. Cuanto más proactiva sea la motivación, más positiva será la respuesta a esa motivación. Mientras más reaccionaria sea la motivación, más negativa será la respuesta.

La segunda imagen que viene a la mente es una reacción aprendida, como Pavlov y sus perros, que salivan cuando toca la campana. A veces la motivación puede ser subconsciente. 

Sin embargo, existen muchas otras cosas que impulsan la motivación en los seres humanos y en el ámbito del aprendizaje. Hay algunas piezas críticas en el rompecabezas que deben ser desarrolladas para que los estudiantes valoren lo que están aprendiendo y cómo les beneficiará. La recompensa de su éxito debe considerar una variedad de fuentes y debe satisfacerlos en una variedad de niveles, y como diseñadores instruccionales no sólo debemos conocer estos factores motivacionales, sino ser expertos al utilizarlos en los cursos que diseñamos.


 

En 1984, John Keller publicó su trabajo, ahora seminal, sobre motivación y aprendizaje llamado Modelo ARCS de Diseño Motivacional.

Postuló que hay cuatro factores críticos que se traducen en motivaciones para aprender.

ARCS-MOTIVACION-ELEARNING

1) Atención

Dos realidades sobre el factor de atención de la motivación del aprendizaje. Primero, hay que prestar atención. Los incentivos y las recompensas son a menudo la fuerza detrás de este factor, y el alumno ve el valor de participar en lo que se le presenta. La clave, sin embargo, no es que la atención del alumno haya sido capturada, sino que la motivación para aprender mantenga la atención del alumno para que complete el proceso de aprendizaje hasta el punto del éxito. Esto significa, en última instancia, que lo que se promete, debe ser entregado.

En un mundo donde los medios electrónicos son el entretejido más complicado jamás conocido por el hombre, y en una época en la que tenemos más potencia de computación en nuestros teléfonos celulares que en las misiones del Apolo 13, no debemos pretender que los estudiantes en un entorno virtual estén esperando algo inferior a esa excelencia en nuestro diseño y entrega de información. El alumno del siglo XXI exige actividades que se asemejen a su estilo de  vida, y deben tener suficiente variedad como para que sigan siendo convincentes. Sin estas cosas, las tasas de deserción aumentarán.

Autoreflexión:

2) Relevancia 

Cuántas veces hemos pensado, " ¿Cuándo utilizaremos esta información que recién aprendí?”

El mayor insulto para cualquier estudiante es cuando el material de un curso eLearning es irrelevante para su éxito profesional o personal.

Los alumnos suelen ser muy escépticos sobre lo que se les está "obligando" a aprender en la empresa, y en muchos casos, el factor de motivación ha sido el miedo al fracaso, y esto exacerba la frustración del aprendizaje de contenido que es irrelevante. El enfoque debe ser siempre el de emparejar el aprendizaje con las metas y expectativas del estudiante; no se debe asumir que el estudiante justificará el aprendizaje y encontrará un lugar para él en su matriz de metas si cree que el aprendizaje es irrelevante. 

Por lo tanto, la responsabilidad del diseñador instruccional es asegurarse de que los objetivos del curso coincidan con las necesidades de los alumnos que tomarán el curso.

Esta simple regla se rompe con frecuencia porque el análisis de las necesidades del alumno, o incluso de sí mismo, no se considera profundamente y, por lo tanto, la relevancia se convierte en un problema que provoca un fracaso tanto para el alumno como para la diseñadora. Sin un análisis de las necesidades y del alumno, es inútil diseñar cursos.

Autorreflexión:

¿Conoces las necesidades de tu público? ¿Cómo puedes satisfacer esas necesidades? Lee más: ¡No te Saltes el Análisis de las Necesidades de Capacitación! He aquí por Qué

¿Cómo se puede comparar el contenido con las experiencias anteriores de los alumnos?

Lea también: 

Estas 27 Preguntas Te Ayudarán (Realmente) A Conocer A Tus Alumnos

5 Normas para la Creación de Cursos Relevantes y sin Relleno

 

3) Confianza

Sus colaboradores deben ser apoyados para lograr la confianza y aprender con éxito. Este apoyo se llama andamiaje (Scaffolding), y es la clave para que el estudiante sienta que puede lograr sus metas.

En el mundo corporativo, muchas organizaciones patrocinan diferentes niveles de actividades de capacitación de equipos que sirven para construir la camaradería y las fuerzas colaborativas de los equipos, obligándolos a apoyarse, confiar y motivarse unos a otros para llevar a cabo osadas hazañas de fuerza y audacia. A los miembros del equipo que están temerosos o con miedo, se les da poder a través de su equipo, y pueden lograr estas hazañas atrevidas que nunca habrían intentado, ni mucho menos logrado.

Aprender es igual. El alumno debe sentir el apoyo de una red de soporte para que su motivación no se pierda ante la frustración y el miedo a fracasar. Esto incluye elementos de diseño que refuerzan el crecimiento positivo y avanzan hacia el objetivo a medida que el alumno progresa. El aprendizaje siempre debe proporcionar oportunidades para el desafío y el éxito que mantengan al alumno avanzando, y retroalimentación, para que el alumno sepa lo que está haciendo bien o mal.

Autoreflexión: 

¿Cómo se puede crear una expectativa positiva para el éxito desde el comienzo del curso?

¿Cómo puede hacer que los alumnos se sientan seguros de que pueden lograr sus objetivos?

¿Cómo puede hacer que los requisitos de aprendizaje parezcan realistas y alcanzables?

¿Cómo se puede demostrar a los estudiantes que su éxito se basa en su duro trabajo?

Lee también: Motivar a los Empleados a Participar en la Capacitación: 8 ideas

4) Satisfacción 

Paralelo al otro factor motivacional del modelo Keller está el elemento de satisfacción. La satisfacción llegará cuando se produzca la culminación y se haya logrado el valor de lo que se prometió.  Este valor tiene dos niveles distintos para el alumno:

La satisfacción extrínseca viene del refuerzo positivo externo, que puede ser reflejado en elogios, insignias, certificados, cambios de trabajo, etc. Estas realidades externas sirven mejor para finalizar la credibilidad de lo que se prometió y se logró. Sin embargo, la satisfacción externa es temporal y en la mayoría de los casos se olvida rápidamente o se asume en lo que resulta promedio para el alumno.

Sin embargo, la satisfacción intrínseca es el factor motivador que hace que el trabajador sienta motivado y que se ha elevado por encima de dónde estaba y ahora ocupa un lugar diferente (y mejor). La clave de esta satisfacción intrínseca que se logra es el sentido de equidad del logro del alumno a la luz de otros que también lo están logrando.

Desde que mis hijos eran pequeños, les enseñamos a jugar a las cartas. Comenzamos con juegos sencillos Como Go Fish o Rummy, y cuando se hicieron mayores aprendimos juegos más sofisticados y complicados como Rook. A lo largo de su crecimiento para convertirse en excelentes jugadores de cartas, hubo momentos en que "les dejábamos ganar", y nunca estaban satisfechos con eso, sólo estaban satisfechos cuando podían ganar por su cuenta al jugar un juego que pudieran controlar.

Esta es una excelente ilustración de la realidad detrás del valor intrínseco de un logro en el aprendizaje en línea. La motivación viene de la idea de que, "yo hice esto", " no "me lo dieron" o "alguien lo hizo por mí.” Esta satisfacción por el logro necesita estar acompañada de la sensación del peso de lo que se logró. Los diseñadores instruccionales tienen que recordar esto al diseñar el trabajo del curso eLearning. Es importante que cada alumno pueda terminar el viaje del curso por sí mismo. El apoyo es vital a lo largo del camino, pero un corredor debe cruzar la línea de meta por su cuenta para sentir la satisfacción de terminar.

Autoreflexión: 

¿Cómo puedo crear oportunidades para que los estudiantes apliquen habilidades recién adquiridas?

Lea más aquí: Transferencia De Competencias: Garantizar el Éxito Práctico Después de Tu curso de Aprendizaje en Línea



 

¿Cómo va a proporcionar un refuerzo positivo o retroalimentación? ¿Va a otorgar certificados a los participantes mientras dominan el conjunto completo de habilidades?

Las implicaciones del modelo de Keller son claras. Como diseñadores de cursos eLearning, debemos estar atentos en cuanto a cómo diseñamos cada pantalla para que atraiga y mantenga la atención del alumno, sea relevante para las metas y objetivos del alumno, infunda confianza en el alumno de que puede lograrlo a través del andamiaje que existe para el beneficio del éxito del alumno, y plantear un desafío que le de a la persona una gran satisfacción por el valor, no sólo de haber finalizado en sí mismo, sino, lo que es más importante, de su viaje a la línea de meta.

Esta es motivación que va mucho más allá de la simple reacción o modelación del comportamiento, pero tiene en cuenta el crecimiento del alumno desde una visión holística y sirve para crear seres humanos exitosos que puedan alcanzar sus metas e impactar el mundo alrededor de ellos.

New call-to-action



 

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.