BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

Las 6P del eLearning: ¿cómo usarlas para mejorar sus cursos?

¿Alguna vez ha tomado un curso y descubierto que era menos de lo que esperaba cuando lo termino? ¿Esperaba aprender más, o incluso sentía que estaba perdiendo su tiempo sin obtener ningún beneficio real?

En un punto en el tiempo u otro, ¡a todos nos ha pasado! Sin embargo, ¡sus alumnos pueden ser la excepción a esta regla! 

Mantenga las 6 p’s de eLearning en mente y sus estudiantes nunca sentirán que están perdiendo el tiempo y continuarán disfrutando y volverán a sus cursos una y otra vez.


Comencemos por mencionar cuáles son las 6 p’s del eLearning:

  • PROPÓSITO - Tener claro el “por qué” está desarrollando este curso.  
  • PERSONAS: Conocer a profundidad la audiencia del curso.
  • PLANIFICACIÓN: Tener claro sus objetivos de aprendizaje y la ruta a seguir.
  • PRESENTACIÓN - Tener un plan de diseño definido
  • PROCESOS - Contar con metodologías definidas a la hora de crear el curso
  • PROMOCIÓN: Saber cómo va a promocionar y dar a conocer el curso.

Cuando ve las 6 p's se da cuenta que cada una de ellas es interdependiente de las demás. Si una de ellas se pasa por alto, el diseño de su curso de eLearning podría no ser exitoso.

charts-shift-6PS

1) Propósito: ¿Por qué estamos desarrollando este curso?¿Qué esperamos lograr?

Muy a menudo, se crean cursos eLearning sin realmente entender su propósito (p. ej. mejoramiento de la calidad, aumento de la productividad, rentabilidad, etc.). Como resultado, tanto la compañía como los colaboradores malgastan su tiempo y dinero en un curso que sencillamente no es de utilidad. 

Antes de comenzar a diseñar el curso es esencial tener clara la razón por la que se está desarrollando este. Cuanto más profundo pueda describir su proyecto, mejor será el resultado.

Una de las mejores maneras de determinar el propósito de su curso de eLearning es reunirse con las diferentes partes involucradas que buscan obtener valor de este (estudiantes, jefe de departamento, expertos en la materia, etc).

Al conocer las necesidades y expectativas del jefe de departamento, podrá definir los materiales del curso. Los jefes de departamento buscan que los cursos de eLearning se diseñen por varias razones:

  • Cumplir los estándares corporativos
  • Cumplir con las reglas y regulaciones del gobierno
  • Mejorar la base de conocimiento a los colaboradores
  • Entrenar en un nuevo proceso o metodología de trabajo

A continuación, debe considerar a la audiencia. Como estudiante, ¿cuáles son sus expectativas? Con esto en mente, podrá definir mejor la narrativa cuando empiece a diseñar el curso.

Quizás, como diseñador, ya tiene definido su PROPÓSITO. Al agregar las otras perspectivas, el diseño de su curso tomará la dirección correcta.

Es importante señalar que sin definir el PROPÓSITO, incluso con la mejor herramienta de autoría de eLearning, no creará un curso efectivo. Reconocer el PROPÓSITO y tenerlo siempre en mente agrega valor a su curso de eLearning, ya que hay más posibilidades de resonar con su audiencia.

Sin definir el PROPÓSITO, incluso con la mejor herramienta de autoría de eLearning, no creará un curso efectivo.

 

2) Personas:  ¿Quién es mi público objetivo para este curso de eLearning?

Para que un curso eLearning sea exitoso tiene que empezar por llamar la atención de su público meta. Tiene que proporcionar soluciones a sus problemas. Y lo más importante, tiene que convencerlos de que llevar el curso cambiará su vida de forma positiva.

¿Pero cómo hacer todo esto? Empiece desde la raíz: conociendo a las personas que llevarán el curso. Al conocerlos, usted podrá ofrecer exactamente lo que ellos necesitan. Y al tener un conocimiento más profundo de este público usted puede acercarse a ellos como un amigo y guiarlos como un mentor para hacerles cambiar su comportamiento y actitudes en el trabajo.

Converse con ellos frecuentemente, escuche acerca de sus necesidades, temores, objetivos, intereses y expectativas; y determine los próximos pasos a partir de allí. Cada conversación le hará más eficaz en el diseño de eLearning.

Incluso, tómese el tiempo de crear un perfil de estudiante para el curso - es importante para tener una representación realista de su audiencia, con todos sus diversos antecedentes sociales y económicos, sus hábitos de aprendizaje, sus objetivos y sus valores personales y profesionales.

Leer más: 

3) Planificación: ¿Cuáles son mis objetivos para este curso de eLearning?

Empezar la creación de un curso eLearning sin definir sus objetivos de aprendizaje es como irse de viaje sin tener un destino. Si bien esto sería el escenario ideal para una película independiente sobre cuatro amigos que intentan encontrarse a sí mismos, para eLearning esto no funciona. 

Un objetivo de aprendizaje es un resultado esperado de cada lección/unidad y, en general, lo que usted desea que sus colaboradores sean capaces de hacer para el final del curso. 

Redacte 3 o 4 objetivos. Luego, asegúrese de que su contenido no se desvíe significativamente de esos objetivos.

Una vez definidos los objetivos, debe crear un plan estratégico en el cuál debe proporcionar respuestas a estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los elementos necesarios para comprobar que tanto los objetivos de capacitación como el desarrollo individual están en línea con las expectativas de las metas y objetivos corporativos
  • ¿Quiénes participará en este curso eLearning? Identifique a los miembros del equipo que tomarán parte en la creación del curso e identifique sus respectivas funciones de trabajo.
  • ¿Cuál es el tema a tratar? Determine cómo estará orientado su curso dependiendo del tema. Por ejemplo, ¿se trata de aprendizaje basado en problemas? ¿Experiencial? ¿Basado en historias? ¿Por descubrimiento? 
  • Defina la forma en que se medirá el éxito o el fracaso de la capacitación. 
  • Identificar posibles inhibidores que podrían afectar el resultado positivo y el éxito general de la iniciativa de capacitación.

4) Presentación visual y organización del contenido: ¿Cómo voy a presentar la información de forma efectiva?

En el desarrollo de un curso eLearning, la calidad estética así como la claridad para presentar el contenido puede mejorar los resultados del aprendizaje significativamente. El contenido es importante, claro, pero la organización y presentación de la información no debe ser subestimada.

Un diseñador gráfico profesional no siempre es necesario para lograr crear una experiencia de eLearning efectiva para sus alumnos. Eso sí, como persona asignada para crear el curso, debe ser capaz de reconocer las necesidades básicas de diseño. 

Estos son los dos lineamientos de diseño básicos que se deben considerar a la hora de presentar la información en un curso eLearning:

  • MENOS ES MÁS: La aplicación del principio de la simplicidad en eLearning significa transmitir la información a través del medio más simple posible.  Para alcanzar la simplicidad en el diseño de cursos  eLearning, en primer lugar es importante identificar el concepto clave que una pantalla tiene que transmitir. Luego, eliminar los elementos que distraen en lugar de mejorar el mensaje. Leer: El arte de la simplificación aplicado a sus cursos eLearning
  • DESARROLLAR UNA GUIA DE ESTILO: En el diseño, esto significa tener la unidad dentro de la variedad, de manera que los alumnos puedan encontrar rápida y fácilmente los patrones, dar sentido a la información y encontrar las conexiones entre conceptos.Por ejemplo, un curso requiere coherencia en cuanto a color, fuentes, utilización de imágenes, uso correcto de logotipos, nombres y títulos.

5) Procesos: ¿cuál será el proceso más eficiente para crear el curso?

Los procesos utilizados para desarrollar un curso son igualmente críticos para el éxito de la iniciativa de capacitación. Es necesario implementar un "orden para el caos" del aprendizaje. Como diseñador instruccional, nunca deberá permitir que sus procesos sean accidentales. 

Aquí hay un par de tips para facilitar el proceso de diseño instruccional de eLearning, tanto para usted como para su equipo de diseño.

Tip 1: Realice un inventario de contenido 

Antes de comenzar la creación de cualquier curso de eLearning, su equipo de diseño debe realizar u n inventario de todos los recursos y contenidos actuales. Completar esta evaluación "religiosamente" ayudará a evitar retrabajo más adelante ya que le permitirá ver qué cosas puedes reutilizar. Además, le dará una idea del contenido que aún no se ha creado y será necesario empezar a crear.

Tip 2:  Organice su contenido en un guión o Storyboard 

SIEMPRE deberá crear un guión o storyboard del curso - este documento actuará como una hoja de ruta para ayudar a ubicar la información y los medios en cada pantalla con un orden lógico y pensado.  

Un guion es el primer borrador de un esquema visual, el cual ayuda a trazar la manera en que el texto, las imágenes y demás elementos se verán en una página. Esto le ayudará a visualizar su página antes de gastar tiempo preparando el diseño final para descubrir después que los elementos no encajan correctamente.

Plantilla gratuita: Una guía sencilla para diseñar su primer storyboard de eLearning

6) Promoción: ¿Cómo daré a conocer la existencia del curso en la empresa?

¡Su curso de eLearning está completo! Todo su fantástico trabajo de diseño y contenido está listo para el mundo ... ¿Está seguro?

Crear un curso eLearning es en realidad la primera mitad del trabajo. La otra mitad es promover el curso de manera que las personas sepan que existe.

A fin de cuentas, los colaboradores son personas ocupadas que la mayoría del tiempo están enfocadas en terminar su semana de trabajo lo más eficientemente posible.  No esconda ni entierre su curso en el tenebroso inframundo de su sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Tanto el encargado del proyecto, así como los jefes del departamento involucrado y Recursos Humanos deben promover los cursos nuevos y recordarles a los colaboradores frecuentemente.

Para que sus colaboradores sepan de la existencia del curso se requiere un plan de marketing. Más que solo planear la comunicación, el plan de marketing cubre incentivos para que los empleados consuman el curso.

Su plan es el único medio de transporte que tiene para llevar su curso eLearning fuera del garaje y hacia la autopista hacia sus alumnos. Por esta razón, su plan debe apelar a su mercado objetivo en CADA nivel.

Leer más: Ideas para promover su nuevo programa de eLearning internamente


Cuando mantiene las 6p’s de eLearning en mente al crear un curso tiene más posibilidades de que éste tenga un impacto positivo en su empresa. ¡Sus alumnos se convierten en el mensaje de la empresa al utilizar activamente la información obtenida en el curso! 

New call-to-action

 

Artículos relacionados

4 Tipos de cursos eLearning que debería evitar crear

Hay muchos cursos eLearning por ahí y decir que algunos de ellos no son buenos, es una subestimación completa. Con la diversidad de posibilidades que nos ofrece la tecnología para diseñar cursos fácilmente, tiende a haber más cantidad que calidad. Para evitar que sus propios cursos entren en esta categoría indeseable, asegúrese de no crear ninguno de estos tipos de cursos:

  • 6 min read
  • Thu, Nov 25, 2021 @ 05:55 PM

Educación virtual: 4 componentes esenciales que las universidades deben de considerar

La industria educativa fue una de las más impactadas por el Covid-19. Debido a la pandemia, las instituciones de educación superior de todo el mundo se vieron obligadas a cerrar sus campus y a impartir clases de forma virtual como única forma de enseñanza. Para muchas de instituciones que todavía no habían iniciado a implementar estrategias de educación virtual, esto significó un cambio radical, que los obligó a dictar sus cursos estándar y experiencias en el aula a través de videoconferencias y herramientas de aprendizaje virtual de forma rápida para "sobrevivir" en medio de la crisis.  Ahora, en la era posterior a COVID-19, las instituciones deben determinar cómo podrían mejorar sus ofertas de educación virtual para cumplir con los estándares, el formato y la calidad que los estudiantes esperan. Las universidades en todo el mundo están presionadas por MEJORAR sus ofertas y ofrecer experiencias altamente efectivas.

  • 12 min read
  • Tue, Nov 23, 2021 @ 03:33 PM

Los beneficios de convertir sus programas presenciales de compliance a eLearning

Para las empresas que tienen regulaciones o que siguen estándares de calidad como ISO 9000/14000, es esencial que optimicen sus procedimientos de capacitación y les den seguimiento de forma continua. Por ejemplo, en la industria financiera existen muchas regulaciones. Esto genera una necesidad de capacitación especializada para que los empleados puedan aprender y aplicar las mejores prácticas para agilizar los procesos y cumplir con las demandas regulatorias. Con las limitaciones de la capacitación presenciales, sumado a la situación global del trabajo remoto, la productividad se ha visto seriamente obstaculizada. Es por eso que es esencial que se traslade la capacitación de compliance a eLearning (si todavía no lo ha hecho su empresa), para eliminar los obstáculos a la productividad y aumentar el ROI para el 2022. Muchas empresas ya han recurrido a los programas de compliance online por los beneficios que ofrece.

  • 9 min read
  • Thu, Nov 18, 2021 @ 04:48 PM