BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    5 principios psicológicos que puede utilizar para crear cursos eLearning más efectivos

    El potencial y las limitaciones de nuestro cerebro determinan la manera en que aprendemos. Profesionales, desde psicólogos hasta neurocientíficos, han comenzado a integrar la investigación del cerebro en el aprendizaje en línea.

    Tal es el caso de la psicóloga  PhD. Susan Weinschenk, quien ha tomado la investigación y el conocimiento sobre el cerebro y ha escrito el libro "100 cosas que todo diseñador debe saber sobre las personas".

    Aquí en SHIFT, nos inspiramos con esta lectura y hemos creado esta publicación. Creemos que para diseñar eLearning efectivo tenemos que entender los fundamentos y principios de cómo aprende nuestro cerebro. Cualquier diseñador de eLearning que no tome en cuenta estos principios dejará ir gran cantidad de oportunidades de causar un mayor impacto.

    A continuación, descubra 5 principios psicológicos que usted puede utilizar para crear cursos eLearning eficaces:

    1) Las personas no desean hacer más de lo necesario

    La realidad es que las personas van a hacer la menor cantidad de trabajo posible para completar una tarea. Especialmente en el eLearning, los estudiantes sólo quieren entrar y salir lo más rápido posible y luego volver al trabajo, entre más rápido, mejor.

    Diseñe su curso de forma  que los alumnos puedan ver solamente un poco de información y luego elegir si quieren ver más detalles. Presente lo que necesitan saber de la forma más corta y llamativa posible.

    Muestre ejemplos o explicaciones a través de imágenes o video en lugar de solamente texto. De lo contrario, es probable que ignoren el contenido o no terminen el curso. El exceso de contenido puede hacer que los alumnos lleguen a ser menos creativos, menos productivos y menos capaces de tomar buenas decisiones. Dar a los estudiantes más de lo necesario sólo perturbará  la experiencia de aprendizaje.

    Una buena idea es crear cursos de microaprendizaje que duren entre cinco y quince minutos máximo. A diferencia de los cursos tradicionales de eLearning, en el microaprendizaje, se debe ser MUY preciso, accionable y proporcionar una breve introducción pero luego ir directamente al punto principal.

    Lecturas recomendadas:

    2) Las personas tienen limitaciones, sobre todo cuando se trata de aprender

    Los psicólogos cognitivos han descubierto que el cerebro tiene cierta limitación en la cantidad de información que puede procesar. La mayoría las personas sólo puede absorber una cantidad específica de información a la vez sin perder el interés, literalmente, tenemos una cantidad limitada de atención que podemos dar.

    El aprendizaje sucede cuando trasladamos la nueva información en la memoria de trabajo a la memoria a largo plazo. Nuestra memoria de trabajo tiene una capacidad limitada, de modo que si se entrega un exceso de información a la vez, no hay espacio para procesarla, lo que hace que sea más difícil de recordarla más tarde.

    En los cursos eLearning, es necesario evitar la sobrecarga de contenidos. Asegúrese de que, en cada momento, se presente en  pantalla sólo la información indispensable. Tenga en cuenta el uso de encabezados, líneas de texto cortas y siempre organizar el contenido en pequeños trozos.

    También leer: 

    3) Las personas son naturalmente curiosas

    Las personas son naturalmente curiosas, les gusta aprender y descubrir más allá de lo que se muestra a simple vista. No es coincidencia que los documentales sean la categoría más vista en Netflix.

    Cuanto más curiosas son las personas, más preguntas hacen, más exploran, más conexiones hacen, más tiempo dedican para aprender… y más satisfechos están en su vida profesional.

    Los desarrolladores eLearning pueden estimular y despertar la curiosidad para atraer la atención del estudiante o aumentar su interés. Por ejemplo, empezar el curso haciendo una pregunta. Las preguntas son atractivas e invitan a las personas a querer saber la respuesta. 

    Si los estudiantes no pueden responder la pregunta inicial, los motivará a tomar el curso y querer conocer la respuesta, lo que debería despertar su curiosidad. y conseguir que se comprometan desde el principio.

    Hacer una pregunta al comienzo de un curso eLearning involucra a las personas. Los alumnos no pueden irse tan fácilmente como lo hacen con una pantalla de viñetas.

    4) Las personas son seres sociales que aprenden mejor juntos

    Las personas siempre tratarán de utilizar la tecnología para ser sociales, entonces bríndeles la  oportunidad de ser parte de un grupo. Dos cabezas piensan mejor que una. Por lo menos tres cosas pueden suceder cuando una persona aprende con otra persona o un grupo. Ellos pueden trabajar juntos, competir entre sí (y, por lo tanto, tratar de hacerlo mejor) o trabajar por sí solos, pero comparten objetivos similares con otros estudiantes.

    No importa en cual patrón de interacción están involucrados los estudiantes, ellos pueden proporcionar y recibir realimentación efectivamente para que estén motivados a aprender o al menos terminar sus tareas.

    Las personas observan a los demás para obtener orientación sobre lo que deben hacer, sobre todo si no están seguros. Por esto, incluya dentro su curso diversos espacios para  “socializar”, ya sea un blog con comentarios o un foro. De esta manera, los estudiantes serán capaces de buscar orientación en todo momento a través del curso.

    5) Las personas no se distraen cuando están concentradas en algo importante

    Los desarrolladores de eLearning, por lo general, comienzan su labor con la premisa de que su público objetivo está demasiado distraído para permanecer atento y aprender. La verdad es que nuestro cerebro está cableado para prestar atención a lo máximo 3 o4 cosas a la vez, es decir, si se lo permitimos.

    Los psicólogos han encontrado que nuestra red de control cognitivo nos ayuda a alcanzar las metas a pesar de muchas  distracciones. Para los desarrolladores de eLearning esto significa que los estudiantes deben tener clara una meta específica para lograr cualquier cosa.  Se requiere diseñar eLearning para minimizar las distracciones y enfocar la atención del alumno en solo una tarea a la vez.

    También leer: Cómo hacer que el diseño eLearning llame la atención: 5 técnicas

    Hay muchos otros principios psicológicos que debemos tener en cuenta. Esta es una buena lista para empezar si usted desea hacer sus cursos eLearning más eficaces.

    tendencias elearning

     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.