Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Utilice estas 5 estrategias de diseño instruccional para crear un curso de eLearning efectivo

Los cursos de eLearning planos y aburridos pueden hacer que sea difícil mantener el interés del estudiante moderno.

Es por eso que conocer y aplicar las estrategias de diseño instruccional adecuadas son tan importantes.

Las estrategias de diseño instruccional se refieren a los enfoques y técnicas adoptados por los expertos en eLearning (incluyendo los diseñadores instruccionales) para crear cursos eLearning efectivos.

Existen muchas variables a considerar a la hora de elegir las estrategias de diseño instruccional adecuadas, pero algunas preguntas que pueden introducir a elegir la mejor opción pueden ser: 

  • ¿Qué teoría de aprendizaje serviría mejor a las necesidades del proyecto? 
  • ¿Qué modelo de diseño instruccional debe utilizar? ¿Qué adaptaciones hay que hacer? 
  • ¿Cómo presentará el material de aprendizaje? 
  • ¿Qué estrategias  utilizar para enriquecer la experiencia de aprendizaje?

En este post, vamos a mencionar cinco estrategias probadas, que usted o el Diseñador Instruccional de su equipo, pueden utilizar para maximizar el potencial del curso de eLearning: 

instructional-design-strategies

Estrategia #1) Micro aprendizaje

Estrategia: Microlearning es una estrategia de aprendizaje que involucra segmentos de aprendizaje pequeños y enfocados que están diseñados para cumplir con un resultado de aprendizaje específico. Para decirlo de otra manera, el aprendizaje se divide para que la carga cognitiva del alumno se mantenga a un nivel razonable y dándoles una mayor capacidad de absorber, recordar y retener.  
 
El micro aprendizaje también tiene la ventaja de ser fácilmente accesible a través de dispositivos móviles, lo que permite a los alumnos encontrar y utilizar la información que necesitan justo en el momento en que necesitan usarla.  
 
Cómo:  Cada "segmento" debe ser  5-7 minutos máximo. Puede utilizar un vídeo interactivo, una infografía, una lista de verificación, etc. Esta estrategia se aplica mejor como un suplemento para reforzar la formación formal. Por ejemplo, se puede utilizar después de una conferencia o taller para dar seguimiento a lo que se discutió en el evento de desarrollo profesional. En este caso, debe utilizarse como reflexión o como conexión con el lugar de trabajo para fomentar una transformación de las acciones basadas en los conceptos aprendidos.  
 
Por qué: Si está teniendo dificultad manteniendo a sus alumnos comprometidos, podría ser el momento de implementar el micro aprendizaje. En la era moderna, a menudo es un desafío competir con las distracciones, por lo que esta estrategia es una gran opción para los diseñadores instruccionales que están teniendo problemas para mantener la atención de sus estudiantes. El formato rápido de Micolearning permite a los estudiantes aprovechar los descansos cortos a lo largo de su día en lugar de interrumpirlo durante largas horas a la vez. Pueden enfocarse en algo durante 5-15 minutos y luego pasar a temas más importantes. Es más realista solicitar la finalización de una lección de 10 minutos día, que un curso de 3 horas de un sólo


Leer más: Beneficios del microaprendizaje para sus estudiantes y para su empresa

Conozca la aplicación que vuelve el aprendizaje más ágil y práctico

micro-1

Estrategia #2) Personalización

Estrategia:  Los cursos de eLearning personalizados son aquellos que satisfacen las necesidades específicas de cada alumno.  
 
Cómo:  Mientras que los cursos eLearning convencionales tienen a la organización controlando qué, dónde y cómo una persona necesita aprender, los cursos eLearning personalizados ofrecen ese control al alumno. Personalizar el curso consiste en t
razar las experiencias de los alumnos a través de varias etapas de progresión, desde la creación de conciencia sobre las necesidades de aprendizaje hasta el consumo de aprendizaje y su aplicación en el trabajo.

Adoptan una visión holística del aprendizaje al ofrecer una experiencia de principio a fin al alumno, basada en:

  • La información, el conocimiento, las personas y los recursos de la empresa necesarios para tener éxito en ese trabajo, en las diferentes etapas.
  • Preferencias individuales sobre cómo es probable que aprendan las personas.
  • Las trayectorias profesionales a las que probablemente aspirarán los alumnos mientras trabajan en la organización.
  • Experiencias de aprendizaje adicionales que les gustaría seguir para avanzar en esas trayectorias profesionales.

Por qué: En una organización grande, es probable que todos los tipos diferentes de empleados participen en su curso de eLearning, por lo que la formación genérica no será adecuada para abordar sus diversas necesidades. Cada empleado quiere saber cómo esta nueva capacitación les ayudará a ellos y a su trabajo, y su curso debe ser capaz de responder a estas preguntas.

La capacitación personalizada permitirá a cada empleado comprender mejor su rol, cómo podrían mejorar sus funciones y responsabilidades, y los apoyos que están disponibles para ellos en cada etapa.
 
Consejos para empezar:  

  • Determine los objetivos de su alumno: Antes de que pueda comenzar a personalizar sus cursos eLearning, investigue quiénes son sus alumnos y qué quieren aprender de sus cursos. Para determinar los objetivos de sus alumnos, puede realizar una encuesta para recopilar información sobre lo que quieren de su experiencia de aprendizaje en línea.
  • Atienda a diferentes estilos de aprendizaje. Los estudiantes en línea deben tener la oportunidad de elegir el formato que les ayude a alcanzar sus objetivos. También buscan actividades que se adapten a sus preferencias personales. Para crear cursos de eLearning personalizados, incluya una variedad de medios, como infografías, videos y podcasts que ayuden a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje a aprovechar la experiencia al máximo.
  • Cree una ruta de aprendizaje personalizada. Los cursos de eLearning personalizados ayudan a los alumnos a determinar su propia ruta de aprendizaje - aquella que es más relevante para reducir su brechas de habilidades y  lograr sus objetivos.

Leer más: Las 5 cosas que debe hacer antes de crear un curso e-learning

Estrategia #3) Fomentar la recordación del contenido a través de preguntas

Estrategia: Esta es una que probablemente ya estás usando - y si no, debería estarlo haciendo. ¡La práctica consiste básicamente en hacer preguntas! 

Puede ser tan simple como hacer preguntas de opción múltiple que hacen que los alumnos recuerden la información en lugar de simplemente releer el material. Al responder a la pregunta, el estudiante se ve obligado a ensayar mentalmente lo que haría en el mundo real cuando necesite acceder a esa información. Cada vez que hace esto, las conexiones en el cerebro se vuelven más fuertes y el contenido se vuelve más fácil de recordar. 
 
Por qué:  Hacer preguntas, aunque puede parecer demasiado básico, es en realidad una de las interacciones más fundamentales en nuestra caja de herramientas de eLearning. Incluso directamente después de leer el material, tener que responder a una pregunta al respecto es el primer paso para consolidar el material en la memoria a largo plazo.  
 
Cómo:  El arte en el diseño de preguntas para un curso de eLearning viene en proporcionar el nivel adecuado a medida que las personas progresan a través del material. Asegúrese de que el desafío sea apropiado (ni muy difícil, ni muy fácil): las preguntas de bajo riesgo a lo largo del curso ayudarán a las personas a entender mejor el contenido.  
 
Una nota final: En este punto sólo analizamos cuestiones que ayudan a la comprensión y la recordación de información. Las preguntas también pueden tener otros propósitos, como la reflexión, la conexión y la colaboración. 

Estrategia #4) Aprendizaje espaciado

Estrategia: El aprendizaje espaciado es la práctica de repetir algo a los estudiantes a lo largo del tiempo en lugar de repetirlo inmediatamente.Es sin duda superior al aprendizaje masivo porque el cerebro necesita tiempo suficiente para asimilar y comprender plenamente los nuevos hechos, antes de aceptar el siguiente grupo de información.
 Las investigaciones sugieren que esta estrategia ayuda a los alumnos a refrescar sus conocimientos y fortalecer la retención del contenido.  
Se fundamenta en la creencia de que el verdadero aprendizaje no suele ocurrir en eventos aislados y únicos, sino que tiene lugar en el tiempo.

¿Cómo funciona? Presente a los alumnos resúmenes de la información aprendida en intervalos específicos (días, semanas o meses después del primer evento de aprendizaje). Las sesiones de resumen presentan más oportunidades para que los alumnos llenen los vacíos en el aprendizaje.  

También debe implementar pausas regulares de revisión dentro de sus lecciones. Tres sesiones de eLearning de cinco minutos cada una, con pausas de 10 minutos en el medio, es el estándar, pero esto puede variar dependiendo de la materia. Por ejemplo, los temas más difíciles que necesitan sesiones más largas también pueden necesitar un descanso más largo para mejorar la comprensión. En los cursos de eLearning, se pueden incluir pausas para obligar a los alumnos en línea a reflexionar y hacer sentido del contenido.

Nota: Aplicar el aprendizaje espaciado sin duda tiene sus ventajas, solo hay que asegurarse de que el intervalo de espacio no sea demasiado largo.

Cada repetición refuerza las conexiones neuronales. Por ejemplo, aprendemos mejor una lista si la estudiamos repetidamente durante un período de tiempo que si la abordamos de un solo. De hecho, somos más eficientes de esta manera. Las sesiones espaciadas nos permiten invertir menos tiempo total para memorizar que una sola sesión, mientras que podríamos aburrirnos al repasar el mismo material una y otra vez en una sola sesión.

Por qué:  Nuestro cerebro asigna mayor importancia a la información repetida. Esto tiene sentido; la información a la que nos enfrentamos con regularidad tiende a ser más importante que la que solo vemos una vez y nunca más. Según las estadísticas obtenidas de más de 800 experimentos, el aprendizaje utilizando el método de repetición espaciado mejora la retención a largo plazo en un 200 por ciento.

   
Cuándo:  Un enfoque de aprendizaje espaciado puede ser crear cursos eLearning de seguimiento después de un evento de capacitación. Esto puede ser genial si no quiere alejar a los empleados de sus trabajos durante demasiado tiempo a la vez. También es perfecto para los estudiantes ocupados que les gusta usar dispositivos móviles para aprender en de forma rápida y efectiva. 

Leer más: ¿Por qué las personas olvidan lo aprendido en sus cursos eLearning?

Estrategia #5) Retroalimentación y Soporte

Estrategia: La retroalimentación es fundamental para motivar a los alumnos y garantizar la eficacia de su proceso de aprendizaje. Cuando se proporciona información con respecto a su seguimiento, los estudiantes suelen tratar de corregir los errores y en consecuencia, eliminarlos.

Brindar soporte en línea continuo también es clave. Esto incluye preguntas frecuentes en línea, foros, grupos de redes sociales y métodos de contacto directo, como correo electrónico y mensajería instantánea. Los estudiantes en línea deben tener el poder de interactuar con sus compañeros e instructores en línea de forma regular.

Por qué:  Tenga en cuenta que la mejor retroalimentación es la que se da inmediatamente. También debería reforzar el aprendizaje y mantener el interés del estudiante y la motivación; es lo que se conoce usualmente como retroalimentación positiva. Ésta puede tomar la forma de una explicación simple de por qué una respuesta es correcta o incorrecta, o una forma mucho más compleja, como cuando el profesor discute los resultados de una prueba. 

Asegúrese de que sus alumnos sepan por qué sus respuestas fueron correctas o incorrectas y deles la oportunidad de ver las consecuencias reales de sus decisiones. Esto les ayudará a informarles y alentarlos a mejorar.  
 
Poner los objetivos de aprendizaje en un escenario del mundo real y mostrar las consecuencias de las acciones del alumno proporciona contexto y hace que el aprendizaje sea más significativo, lo que conduce en general a una mejor recolección y aplicación.  
 
Cómo:  Si sus alumnos están lo suficientemente avanzados, puede hacer su punto con sólo mostrarles las consecuencias y luego dándoles la oportunidad de averiguar lo que hicieron mal. Permítales tener otra oportunidad antes de proporcionar comentarios instructivos.  
 
Si sus alumnos están en un nivel más rudimentario, pueden aprender mejor cuando la retroalimentación instructiva aparece junto con la retroalimentación intrínseca. 


 

¿Qué estrategias de diseño instructivo está utilizando? ¿Cómo están funcionando? Háganos saber en los comentarios a continuación :) 

New call-to-action

Your Comments :

Offers

Categories

see all

Read more of what you like.