Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Cómo mejorar sus cursos eLearning:  4 factores críticos


¿Nunca le ha sucedido que ha creado un curso eLearning que pensaba que iba a ser un éxito y luego se da cuenta que nadie lo ha tomado... o peor aún lo empiezan a tomar y nunca lo terminan ? Le proponemos una cosa: vamos a enseñarle unos trucos para hacer más atractivos y funcionales sus cursos eLearning. 

A continuación mencionamos los 4 principales factores en los que tiene que poner todos tus recursos si quiere mejorar sus cursos:

  • 1) Diseño
  • 2) Interactividad
  • 3) Contenido
  • 4) Navegación

 

blog-mejorar-cursos-elearning

1) Diseño y Elementos Visuales

No importa qué tan útil y relevante sea su contenido si su curso no tiene un buen diseño. Cuando hablamos de "buen diseño" nos referimos a usar los colores, el espacio, las formas, las imágenes y el contenido correctos de una manera armoniosa y equilibrada - siguiendo principios y reglas básicas. 

El buen diseño también tiene que ver con la facilidad de uso de su curso. Cuando los alumnos se encuentran con cursos de eLearning mal diseñados o con un diseño confuso , es más probable que abandonen el curso porque les resulta difícil encontrar lo que buscan o simplemente no se sienten atraídos a continuar consumiendo el contenido. 

Un número sorprendente de cursos eLearning aún utilizan imágenes tipo clipart de la década de 1990, y ofrecen videos o imágenes de baja calidad.

Hacer algunos ajustes simples al diseño en sus cursos eLearning puede reducir significativamente las tasas de deserción y facilitará el proceso de aprendizaje.

Aquí hay algunas maneras de hacerlo:

  • Divida el contenido del curso. Evite frases complejas, módulos extensos o videos que sean demasiado largos. Organice la información en pasos claramente etiquetados para que las personas se les facilite la comprensión del contenido.

  • Use gráficos de alta calidad con un estilo consistente.  Nadie quiere ver fotos pixeladas o de baja calidad. Esto hace que su curso se vea poco profesional y los estudiantes probablemente se aburrirán con solo verlo. Asegúrese de que los elementos visuales siempre cumplan con el estándar alto: buena resolución y claridad. La consistencia entre los elementos visuales de un mismo curso también es clave. Esto ayudará a los estudiantes a pasar de una tarea a otra, sabiendo que hay ciertos aspectos del diseño que no van a cambiar. Por ejemplo, utilice siempre la misma imagen para promover la discusión o mostrar dónde los estudiantes deben tomar un examen.

  • Simplifique y planee. Deshágase de cualquier gráfico, imagen y texto que no sean absolutamente necesarios para entender el material. Por otro lado, si el contenido es realmente complejo, es siempre una buena idea contar con ayuda visual extra para descargar, como gráficos y cuadros. 

    Tip: Antes de incluir cualquier imagen en su curso, pregúntese: ¿Este contenido podría explicarse con claridad sin la imagen que estoy incluyendo? Si la respuesta a esta pregunta es sí o "tal vez", déjela por fuera.
  • La gente tiende a ignorar el diseño aburrido y desordenado. En cambio, a las personas les encanta ver todo aquello que sea estéticamente agradable. El 94% de las primeras impresiones está relacionado con el diseño; por eso asegúrese de que cada pantalla de su curso eLearning sea llamativa y limpia. Asegúrese de que haya suficiente espacio en blanco en cada pantalla para que no se vean demasiado llenas.  Leer más: Cómo hacer que el diseño eLearning llame la atención: 5 técnicas

¿Cómo elegir las mejores fotos para su curso eLearning?: 5 elementos clave

2) Interactividad 

Las personas aprenden más fácilmente cuando están activamente interactuando con el contenido, en lugar de sentarse y absorberlo pasivamente. Es más difícil distraerse cuando un curso pide regularmente información reflexiva, más que solo hacer clic en el botón de "Siguiente".

Cuando el curso de eLearning incorpora interacción real y compromiso por parte de la audiencia, es más probable que éstos terminen el curso. 

Aquí hay algunas ideas para aumentar (o mejorar) el nivel de interactividad de su curso de eLearning existente:

  • Agregue elementos de gamificación a su curso: Ofrezca a los alumnos la oportunidad de aplicar lo que aprendieron con un juego. Además, intente recompensar a sus alumnos por completar cada módulo o sección.

  • ¡No incluya evaluaciones solo al final del curso! Introduzca evaluaciones (con o sin calificación) de vez en cuando para reforzar el material y mantener a los usuarios interesados. Leer más: 6 maneras diferentes de evaluar a sus alumnos en eLearning

  • Varíe el orden del curso. Cambie el formato del curso de una progresión lineal a un formato no-lineal -  haga que los usuarios elijan qué material desean ver a continuación.

  • Humanice el curso. Si tiene la capacidad de interactuar en vivo con sus alumnos, preséntese y haga algunas preguntas a los alumnos. De lo contrario, grabe un video compartiendo un poco sobre usted (o el instructor del curso) para establecer una relación con la audiencia. Además, asegúrese de hablar de una forma muy natural,  evitando la jerga y hablando en un lenguaje sencillo.

3) Contenido 

Nada es peor que leer contenido en un curso eLearning que sea largo, denso, monótono y aburrido. El contenido, por el contrario, debe ser rápido de leer, entretenido y atractivo.

En última instancia, un curso eLearning  es tan bueno como el contenido en sí. A menudo, se agregan detalles adicionales y materiales complementarios durante el desarrollo, lo que hace que el contenido del curso se alargue innecesariamente.

Aquí hay algunas formas de asegurarse de que tu contenido sea lo más claro y atractivo posible:

  • Haga una prueba de relevancia. Analice cada módulo y pantalla - si no corresponde a los principales objetivos de aprendizaje descritos al comienzo del curso, deshágase de esa sección por completo o inclúyala como una sección adicional que las personas puedan descargar o leer en otro momento. 
  • Asegúrese de que solo haya UN concepto en cada pantalla. Esto reduce las distracciones que impiden el aprendizaje de los objetivos principales.

  • Enfóquese siempre en el estudiante.  Pregúntese si un estudiante aprenderá de su curso lo que está tratando de averiguar. Asegúrese de estar siempre trabajando desde la perspectiva de los objetivos del alumno.

  • Tono de voz: Haga que su contenido sea más emocionante usando un tono de voz más personal y atractivo. 

  • Varíe la longitud de sus oraciones y cambie el ritmo de la redacción. Despierte a su audiencia con frases cortas y fáciles de procesar. Luego regrese a oraciones más largas con más información cuando el contenido lo respalde.

  • ¡Utilice más historias! Otra gran manera de mantener su contenido inspirador es mediante el uso de historias, analogías, citas y ejemplos para ilustrar los puntos críticos de su material.

  • Preste más atención a la secuencia,  el orden y la progresión del contenido. Las habilidades y los conceptos deben introducirse de una manera que proceda de forma lógica y facilite la comprensión, en lugar de en cualquier orden que alguien en el equipo de desarrollo haya pensado. 5 estrategias para organizar el contenido de un curso eLearning

Leer más: ¿Cómo hacer que el contenido técnico sea interesante en eLearning?

4) Navegación

Los alumnos deben poder navegar su curso intuitivamente. 

Las ayudas como flechas, íconos y botones pueden ser útiles, pero debe adoptar un enfoque minimalista para asegurarse de que no está abrumando a sus usuarios.

Asegúrese de que todos los elementos de navegación estén colocados cuidadosamente y sean claramente visibles. Cuando se trata de navegación, este no es el momento de ser creativo. Adhiérase a lo básico y a lo que funciona.

Aquí hay algunos consejos para asegurarse de que la navegación de su curso sea lo más fácil posible:

  • Permita que los usuarios vean su progreso haciendo muy claro el pasado, el presente y el futuro del material. Esto los mantendrá a tierra en su acercamiento al material.
  • Asegúrese de que sus menús desplegables sean concisos. No agregue demasiadas opciones o muy pocas.
  • Use el color para hacer que la información más relevante se destaque.
  • Desbloquee la navegación, permitiendo a los usuarios avanzar o revisar el material anterior en cualquier momento. Ofrezca al estudiante un control completo para que puedan acceder exactamente a la información que necesitan.
  • Elija el tipo de navegación tomando en cuenta el tipo de audiencia. Si su audiencia no es muy tecnológica, un formato simple con las opciones "siguiente" y "atrás" podría ser lo mejor.
visual design crash course

 

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.