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    Objetivos de aprendizaje bien definidos: El camino hacia un eLearning exitoso

    En el ámbito de la creación de cursos de eLearning, existe una práctica fundamental que nunca pasará de moda: la definición de objetivos de aprendizaje. Antes de sumergirse en el desarrollo de un curso en línea, es esencial establecer metas claras y específicas que guíen el proceso de diseño instruccional. La definición de objetivos de aprendizaje no solo proporciona dirección y enfoque, sino que también sienta las bases para la creación de un curso efectivo. Al establecer objetivos claros, se les brinda a sus colaboradores una visión clara de lo que se espera de ellos y cómo el curso contribuirá a su crecimiento y desarrollo profesional. En el contexto de los cursos de eLearning, la definición de objetivos de aprendizaje cobra aún mayor relevancia. Los cursos en línea ofrecen flexibilidad y accesibilidad, permitiendo a los colaboradores aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar. Sin embargo, esta libertad también puede dar lugar a una falta de dirección clara si los objetivos de aprendizaje no están debidamente definidos. Al definir los objetivos de aprendizaje para sus cursos eLearning, es fundamental considerar las necesidades y aspiraciones específicas de sus colaboradores, así como los requisitos y demandas de sus roles laborales. Esto les permitirá identificar las habilidades y conocimientos clave que sus colaboradores deben adquirir para alcanzar el éxito en su desempeño profesional.

    Comprendiendo los diversos roles de un diseñador instruccional

    El diseño instruccional no es tarea de una sola persona limitada a una sola tarea. Existen múltiples disciplinas que intervienen en el mismo, con el diseñador instruccional asumiendo una serie de papeles para completar el trabajo. Esta es la misma idea presentada en el documento: Los diversos roles del diseño: un nuevo método de diseño instruccional. Cada función es una parte crucial del proceso, todas las funciones son igualmente importantes. Se complementan entre sí. El diseñador instruccional es parte ingeniero, parte fabricante, parte arquitecto, parte artista y parte artesano. Definitivamente implica una gran cantidad de flexibilidad o la capacidad de equilibrar los roles.

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      ¿Alguna vez se ha enfrentado a un curso eLearning que le recuerde a esos programas de televisión en blanco y negro? Si es así, bienvenido al desafío que muchos líderes de formación enfrentan hoy día: cursos que no capturan el interés de los colaboradores, contenidos que parecen sacados de una cápsula del tiempo y metodologías que no aprovechan las tecnologías actuales. Nos encontramos en plena era digital, y aún así, sorprende ver cómo numerosos cursos eLearning no han conseguido modernizarse, ofreciendo experiencias que resultan aburridas, y que además no logran motivar ni mantener el interés de los participantes. Recordemos que "sin participación, no hay paraíso". Contar con contenido de primera no tiene valor si no captura la atención de los colaboradores, animándolos a recordar y aplicar lo que aprenden.