BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    4 señales que indican que su curso de eLearning necesita mejorar

    Llega un momento en la vida de cualquier producto en el que se necesita actualizar y mejorar. Lo mismo sucede con los cursos de eLearning. Sin embargo, cuando se trata de su curso, es posible que no se dé cuenta de que ha llegado el momento de hacer algunos cambios. Después de todo, puede ser difícil evaluar su propio trabajo. 

    Este artículo le ayudará a comenzar con el proceso de evaluación de su curso eLearning. Si se identifica con muchas de las afirmaciones a continuación, debe comenzar a pensar en cómo lo mejorará.


    Señal #1: Bajos índices de finalización

    Aunque no debería ser la única métrica para medir el éxito de un curso, es importante prestarle atención y dar seguimiento. Si un gran porcentaje de estudiantes está perdiendo constantemente interés a medida que avanza el curso (también conocido como: no completar sus cursos), es posible que deba analizar por qué está sucediendo esto. 

    • ¿Es el curso demasiado largo?
    • ¿Es el curso demasiado técnico (lleno de jerga)?
    • ¿Las pantallas del curso están sobrecargadas de texto?
    • ¿No hay interacciones, pruebas o ejercicios cada 4-5 pantallas?
    • ¿Pueden los estudiantes ver su progreso cuando toman el curso?

    Puede haber una serie de razones por las cuales los estudiantes no completan el curso y usted necesita averiguar cuáles aplican. El contenido puede ser aburrido, los ejercicios pueden ser demasiado difíciles o los estudiantes pueden no ver la relevancia del contenido. 

    En caso de que la capacitación sea obligatoria y los estudiantes no puedan simplemente abandonar el curso, puede notar que completan el curso, pero se están demorando más en hacer las asignaciones o sus tasas de participación en los foros son muy bajas.

    Lectura recomendada: ¿Está su empresa midiendo el impacto de los programas de formación online? Empiece aquí

     

    Señal #2: Poca interacción o participación 

    Un curso de eLearning altamente efectivo generalmente implica altos índices de participación por parte de los estudiantes. Hacen preguntas regularmente, visitan el curso con frecuencia y participan de las diferentes actividades (evaluaciones, discusiones etc).

    Si comenzó con un alto nivel de interacción pero los niveles parecen estar disminuyendo, también debería tomar nota de esto. Esta es una señal de que ya no tiene la atención de sus estudiantes. Tal vez el curso haya durado demasiado o no vean ningún valor en lo que están aprendiendo.

    Debe monitorear su sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para ver en qué momento los niveles de participación parecen estar bajando. De esa manera, puede responder rápidamente y ajustar su estrategia cuando sea posible. Como mínimo, puede consultar con los estudiantes para ver si necesitan ayuda, motivación, información adicional o cualquier otro apoyo.

    Leer más: Cómo crear un curso eLearning que de verdad atraiga y enganche a los colaboradores

    Señal #3: Realimentación negativa

    Con suerte, usted ha logrado que los colaboradores le den su opinión sobre el curso ya sea a través de una encuesta o de forma personal. Si aún no estás haciendo esto,¡empiece hacerlo! No tenga  miedo de usar encuestas o sondeos para preguntarle a sus estudiantes qué piensan. ¡Esto le dará los comentarios que necesita para mejorar sus cursos de eLearning! También debe ver lo que dicen en las redes sociales, en su LMS y en las calificaciones y comentarios que los estudiantes están colocando en los foros de la compañía, por ejemplo. También puede escuchar lo que se dice de boca en boca.

    Sea cual sea el método que utilice, debe tomar en serio las críticas negativas Los colaboradores nuevos por ejemplo podrán verán los comentarios antes de inscribirse en su próximo curso. Si el curso es opcional, es probable que vea números de registro más bajos. Si es obligatorio, los estudiantes comenzarán el curso con bajas expectativas basadas en lo que han escuchado o leído. Si la mayoría de sus estudiantes no están satisfechos, es poco probable que su curso tenga éxito.

    Una o dos reseñas negativas no son motivo de gran preocupación, pero si un gran número de estudiantes tienen algo negativo que decir, definitivamente necesita revisar su curso. Es posible que deba revisar el contenido, las evaluaciones o el nivel de apoyo brindado a los estudiantes. La mejor manera de averiguar qué necesita cambiar es PREGUNTAR a su audiencia. 

    Señal #4: No hay cambio de comportamiento o resultados

    Si el contenido de su curso de eLearning es efectivo y causó un impacto, los colaboradores comenzarán a cambiar gradualmente su comportamiento en el trabajo. Por ejemplo, si está tratando de mejorar el servicio al cliente o de enseñar a los trabajadores a usar un nuevo software, debería poder ver el progreso en sus capacidades.

    La repetición del material del curso cada cierto tiempo y los recordatorios del comportamiento esperado pueden ser de gran ayuda en los niveles de recordación y retención del conocimiento, ya que el cambio de comportamiento es un proceso (no sucede de la noche a la mañana). Si solo unos pocos colaboradores han adaptado sus acciones o el impacto general es mínimo, debe considerar realizar cambios en el curso o crear cápsulas de micro aprendizaje para recordar aspectos clave del contenido cada cierto tiempo.

    O quizás la capacitación fue adecuada cuando su organización era más pequeña o cuando el software sobre el que se hizo la capacitación era de cierta forma, pero ahora que el negocio ha crecido o que el software se actualizó, el contenido del curso debe actualizarse también.

    Si está luchando para lograr un cambio de comportamiento, es posible que desee centrarse en proporcionar más apoyo después del curso. Esto puede hacerse a través de sesiones de mentoría o poner a disposición de los estudiantes recursos de ayuda en el momento de necesidad. También debe asegurarse de que los participantes del curso sepan exactamente cómo se espera que utilicen la información que obtuvieron del mismo. 

    Lecturas recomendadas: 

    6 estrategias para aumentar la retención del conocimiento impartido en sus cursos eLearning

    Estrategias de retención y aplicación del conocimiento

     


    Si se has dado cuenta de que su curso de eLearning no está teniendo los resultados esperados, es probable que sea el momento de implementar algunas optimizaciones.

    Dependiendo de sus circunstancias específicas, es posible que solo necesite hacer pequeñas actualizaciones, pero algunos creadores de cursos eLearning necesitarán realizar cambios importantes. Antes de realizar cualquier cambio, asegúrese de que sus objetivos de aprendizaje sean claros y que tenga realimentación de los participantes. Esto puede hacer que su curso vuelva a ser exitoso rápidamente.

    Leer más: 8 factores que influyen en el éxito de un curso eLearning

    visual design crash course



     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    En el mundo del e-learning, usted, como líder de formación, invierte una cantidad significativa de tiempo y recursos para desarrollar cursos que prometen transformar el desarrollo profesional de su equipo. Sin embargo, a menudo enfrentamos un desafío común: aunque los cursos están bien diseñados, muchos colaboradores simplemente no se enganchan ni interactúan con el material de manera efectiva. Este es un punto crítico, porque si los colaboradores no están verdaderamente comprometidos, el aprendizaje no se absorbe ni se aplica como debería. Esto lleva a que el potencial impacto de estos programas de e-learning no se materialice completamente. La pregunta clave entonces es, ¿cómo podemos cambiar esta dinámica?

    Del eLearning a la acción: Técnicas para que sus colaboradores apliquen sus conocimientos en el trabajo

    En un mercado laboral donde las habilidades evolucionan más rápido que nunca, usted, como líder de capacitación, enfrenta el imperativo de no solo mantener a su equipo actualizado, sino de asegurarse de que puedan aplicar efectivamente estas nuevas habilidades. Estamos en medio de una revolución de habilidades, una era donde los requerimientos cambian continuamente y el aprendizaje debe ser no solo rápido, sino también profundamente relevante y aplicable. Sin embargo, en este torrente constante de nuevos conocimientos —un fenómeno que hemos llegado a conocer como "infoxicación" donde la cantidad abrumadora de información puede desorientar y sobrecargar a los colaboradores— surge un gran reto: el aprendizaje pierde su valor si no se traduce en acción.

    3 estrategias clave para maximizar el engagement en sus cursos eLearning

    En la era actual del eLearning, la métrica de éxito ha evolucionado significativamente. Ya no basta con preguntar si los colaboradores completaron un curso; lo crucial es medir cuánto interactuaron y se involucraron con el contenido ofrecido. Este enfoque cambia la narrativa de la formación online de una simple verificación de cumplimiento a una evaluación profunda del engagement.