BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Los 10 hábitos de los profesionales eLearning exitosos

    ¿Es usted un(a) diseñador(a) de cursos eLearning que está tratando de mejorar su  productividad, habilidades y cambiar sus modos de pensar para crear los mejores cursos posibles este 2022? Entonces necesita conocer y empezar adoptar los hábitos de los diseñadores modernos más exitosos.

    Hemos trabajado con muchos diseñadores de cursos eLearning a través del tiempo, y por eso aquí hemos resumido lo que consideramos los diez hábitos más importantes que vale la pena implementar para triunfar en esta industria. 

    Estos son los 10 hábitos principales:
     

    1. Conocen la audiencia del curso a profundidad

    Muchos diseñadores se dejan llevar por la presión de los tiempos de entrega para crear un curso y dejan de lado a quien se dirige el curso.

    Los desarrolladores de eLearning necesitan saber antes que nada, a quién se dirige el curso, qué motiva a esos estudiantes a participar en el, que problemas tienen actualmente y cómo este contenido les ayudará. También tienen que saber lo que les gusta a los estudiantes, y lo que no les gusta. La solución más sencilla para encontrar estas respuestas es preguntar.

    Le recomendamos leer: Preguntas para conocer mejor a la audiencia de su curso eLearning

     

    2. Priorizan la parte humana y social sobre la tecnología

    Pensar en los alumnos como algo más que usuarios de computadoras, pensar en ellos como individuos sociales con metas, frustraciones y deseos, es aún más importante en eLearning que en las situaciones de aprendizaje tradicionales debido a la barrera física existente. Los desarrolladores de eLearning exitosos deben ir más allá de la comprensión de las necesidades y requerimientos de los alumnos. Deben asegurarse de que la experiencia del curso está diseñada para adaptarse al contexto en el que ellos aprenden.

    Humanice sus cursos eLearning asegurándose de escribir y crear el contenido de la forma en que la gente realmente habla en la vida cotidiana. Es muy fácil caer en un patrón de escritura o narración demasiado formal, pero esto le quita la conexión humana cotidiana a la que la gente está acostumbrada a escuchar y con la que sienten una conexión más profunda. 

     

    3. Estructuran los cursos para maximizar la atención de los estudiantes 

    Ya no puede seguir pensando que sus trabajadores tienen tiempo o lapsos de atención ilimitados. En casi todos los cursos, los estudiantes quieren que el curso llegue al punto rápidamente, que avance rápido y que se pueda acceder desde cualquier lugar. Los estudiantes tienen tiempo, energía y atención limitada para invertir en un curso eLearning, y los diseñadores de eLearning exitosos reconocen esto.

    Diseñar cursos eLearning de manera efectiva requiere comprender la ciencia de la atención. El descuido de este importante paso puede marcar la diferencia entre aquellos cursos de bajo impacto y los que son realmente exitosos. 

    También le interesaría leer: Cómo hacer que el diseño eLearning llame la atención: 5 técnicas

     

    4.Diseñan cursos enfocados en promover la retención de conocimiento

    Sus cursos de eLearning pueden ser atractivos y tener una experiencia de usuario increíble, pero si los estudiantes no están reteniendo y aplicando la información en su trabajo, ¿cuál es el punto?

    Su plataforma puede hacer maravillas para presentar material y crear cursos visualmente atractivos. Pero con demasiada frecuencia, los cursos son demasiado largos e incluyen demasiado texto para que un alumno realmente pueda retener ese nivel de conocimiento. El microaprendizaje, por ejemplo, es una herramienta increíble y funciona excepcionalmente bien para incrementar los niveles de retención y aplicación del material de aprendizaje. 

    Los profesionales de eLearning exitosos entienden cómo funciona la memoria y crean sus cursos en consecuencia. El aprendizaje espaciado, por ejemplo, es una estrategia que alinea el aprendizaje con la formación de la memoria, en lugar de forzar la memorización del contenido.

    También leer: 6 estrategias para aumentar la retención del conocimiento impartido en sus cursos eLearning

    Para obtener más información sobre el aprendizaje espaciado, revise el libro Brain Rules de John Medina.

     

    5.Diseñan eLearning bajo el principio de "menos es más"

    En el diseño silencioso o minimalista, todo aquello en una pantalla tiene un propósito. Esto reduce el tiempo que los estudiantes pasan lejos de aprender,  procesando imágenes innecesarias o tratando de hacer que la interfaz funcione.

    Los desarrolladores de eLearning exitosos utilizan adecuadamente el diseño al reducir la información al mínimo, priorizando los gráficos sobre el texto y colocando un texto explicativo cerca de los elementos visuales para enfatizar que ambos están relacionados. También usan la manera más lógica y concisa para presentar los contenidos, incluso si esto significa la reorganización significativa del diseño actual.

    Incluso el color puede enviar un mensaje fuerte, pero el uso excesivo de color puede reducir el rendimiento de los alumnos. Una vez más, ellos usan apenas  el color necesario y lo utilizan deliberadamente para dirigir la atención a los elementos más importantes en el momento adecuado.

    La investigación ha encontrado que la eliminación de palabras irrelevantes y las imágenes pueden aumentar la capacidad de la audiencia para recordar la información en un 189 por ciento y la capacidad de aplicar la información en un 109 por ciento.

    También leer: Evite la sobrecarga de contenidos: Cinco reglas para el diseño de eLearning

     

    6. Adoptan una mentalidad "mobile" para diseñar los cursos

    El enfoque moderno de crear eLearning es muy diferente a como era antes. Hoy en día todos los trabajadores esperan poder acceder fácilmente al contenido de capacitación en cualquier dispositivo móvil. Esto ya no es una opción, es una norma. Y todavía mejor, si puede habilitar el acceso offline de los micro cursos - ya que no es 100% seguro decir que las personas siempre tendrá acceso a Internet.

    Adoptar una mentalidad móvil significa más que simplemente permitir a sus estudiantes usar dispositivos móviles para aprender. También significa comprender el comportamiento móvil de su público objetivo y actuar en consecuencia. Piensa en estas tres preguntas:

    • ¿En qué momentos utilizan los dispositivos móviles?
    • ¿Cuáles tipos de dispositivos utilizan? 
    • ¿Cuáles navegadores utilizan más?
    • ¿Utilizan aplicaciones? 

    New call-to-action

    7. Piensan más allá del curso

    Los profesionales de eLearning exitosos no piensan en el eLearning como un único evento. En lugar de preocuparse por entregar la  información a los alumnos a través del curso, los desarrolladores tienen que pensar cómo pueden proporcionar periódicamente contenido para ayudar a los estudiantes a sintetizar la información.

     

    8. Crean una introducción que atraiga la atención del estudiante

    Para aumentar la probabilidad de que los estudiantes absorban la información del curso eLearning,  los desarrolladores de eLearning deben tener claro por qué los estudiantes necesitan este conocimiento y el valor que posee en el mundo real. Saben que cada momento de una experiencia eLearning debe ser valiosa. Ellos presentan la información correcta en el momento adecuado a los alumnos correctos, y empoderan a los estudiantes a decidir qué y dónde quieren aprender.

    Desarrolle el hábito de siempre preguntarse: ¿Por qué mis alumnos deberían tomar este aprendizaje? ¿Qué hay para ellos?

    Una vez tenga esa respuesta, asegúrese de incluir eso al inicio del curso. El alumno no está interesado en una lista de objetivos del curso;  al final los objetivos son más una ayuda de diseño para nosotros saber lo que estamos tratando de lograr con el aprendizaje y las ayudas para dirigir nuestras evaluaciones.

    Los alumnos quieren sentirse comprometidos y emocionados al comenzar un nuevo curso, así que aproveche la oportunidad de ser creativo con la forma en que presenta el contenido; las primeras impresiones lo son todo. ¿Qué tal un video de bienvenida? Un simple video  podría transmitir el propósito del aprendizaje de una manera divertida, brindando al alumno una descripción general del curso y logrando el objetivo clave de una sola vez; mucho más efectivo que 3-4 diapositivas.

     

    9.Se centran en la calidad sobre la cantidad

    Un curso de eLearning puede ser creado rápidamente, pero para tener resultados a largo plazo  tiene que ser de calidad. Siempre hay que contar con un contenido bueno. Contenido de calidad, imágenes de calidad y escritura de calidad. Esto no ocurre simplemente “tirando” todo el contenido junto.

    Incluso el mejor diseño no compensa un contenido pobre; para soportar la prueba del tiempo, los cursos eLearning deben ser de alta calidad, pues, por supuesto, un contenido decorativo y superficial rápidamente pierde audiencia. Los diseñadores de eLearning exitosos ponen esto en práctica al poner más peso al contenido que a la estética y al recordar que la función es mucho más importante que la apariencia.

    La creación de contenido de alta calidad significa la creación de valor para mantener a sus estudiantes comprometidos.

    El contenido que simplemente es superficial y decorativo no funciona para eLearning. Sabemos que el diseño es importante, pero a largo plazo, ¿sus alumnos van a detenerse o van continuar si ven que el contenido apesta?

    Lectura recomendada: 5 principios para un diseño instruccional de alta calidad

     

    10. Tienen una buena base de diseño instruccional

    Aunque el diseño gráfico es útil, el diseño instruccional es esencial, ya que se centra en los pequeños detalles, que pueden hacer la diferencia entre un curso de gran éxito y un fracaso total. El diseño instruccional es un aspecto clave de cualquier curso eLearning. Contrariamente a lo que muchos desarrolladores creen, va mucho más allá de la presentación de contenidos, separando la información en lecciones y unidades separadas, y la selección de una serie de temas para hacer un curso. En vez de esto, el diseño instruccional debería incluir:

    • Definir metas y objetivos para guiar el enfoque de los alumnos
    • Proporcionar contexto y la perspectiva, a la vez que se comprime la información sólo a lo más esencial con el fin de ahorrar tiempo
    • Elegir los temas, recursos, tipos de medios de comunicación y la tecnología más apropiados
    • Planificar  las tareas de evaluación y otras actividades

    También leer: Utilice estas 5 estrategias de diseño instruccional para crear un curso de eLearning efectivo

     


    Y están constantemente aprendiendo 

    El diseño es una búsqueda fluida, destinada a cambiar y fluir. Para mantenerse al día, también tiene que fluir y cambiar. De lo contrario, se estancará. El aprendizaje es lo que te mantiene flotando y en movimiento. Aprenda nuevas técnicas de diseño para mantenerse al día con su campo.

    Si no lo hace, encontrará que sus oportunidades y su creatividad se reducirán. Aprender no solo lo ayuda a mantenerse al día en general, sino que lo ayuda a inspirarse y crecer. 

    Haga de esto una parte de sus hábitos regulares y emplee el uso de todos los métodos de aprendizaje que pueda. Si bien los cursos en línea son excelentes, también debe asistir a una clase o taller de vez en cuando. Unirse a foros y discusiones con otros diseñadores también puede ser gratificante junto con leer artículos y libros sobre diseño.

    New call-to-action

     

     

    Artículos relacionados

    ¿Es hora de reskilling? Reconozca las señales en su empresa

    ¿Sabía que más del 40% de las habilidades laborales actuales se espera que cambien en la próxima década debido a la innovación tecnológica? Esta impresionante estadística subraya un punto crítico: el reskilling no es una opción, sino una necesidad imperativa para las empresas que desean mantenerse competitivas y relevantes. Sin embargo, lanzarse a la piscina del reskilling simplemente porque está de moda o para "marcar la casilla" no es la estrategia más prudente. Cada empresa tiene sus propias necesidades y desafíos únicos, y determinar cuándo es realmente necesario implementar programas de reskilling es clave para el éxito a largo plazo.

    ¿Qué hacer para mejorar los cursos e-learning en su empresa? 7 recomendaciones

    La incorporación del eLearning en el entorno corporativo ha sido una evolución significativa en la forma en que las empresas capacitan a sus empleados. Sin embargo, no todos los cursos de eLearning alcanzan los resultados esperados, lo que plantea la necesidad de un análisis crítico y la optimización de los programas existentes. Es esencial identificar cuáles de estos cursos no están cumpliendo con sus metas para comenzar a aplicar mejoras sustanciales. La clave del éxito radica en la creación de cursos que generen un impacto real en el desempeño y desarrollo profesional de los colaboradores.

    Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

    El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.