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Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

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    Una guía rápida de las principales teorías del diseño instruccional [Infografía]

    Una gran cantidad de profesionales de eLearning, especialmente aquellos que acaban de comenzar con su práctica, a menudo se preguntan acerca de la necesidad de la teoría. ¿Por qué molestarse aprendiendo la teoría del diseño instruccional en absoluto? ¿No es suficiente con la práctica? La práctica y la teoría en realidad van de la mano. Esto aplica no sólo en el diseño instruccional, sino en cualquier otro campo o disciplina. La teoría, lejos de paralizar la práctica, en realidad ayuda a mejorar la calidad del material de sus cursos eLearning. Aunque una teoría de aprendizaje no responderá a todos los problemas de diseño, sí ofrece claridad en todo el proceso y guía hacia la búsqueda de soluciones. Las tres principales teorías del diseño instruccional

    Cómo crear cursos en línea basados en los siete grandes principios de aprendizaje

    Hay ciertos principios para un buen diseño del aprendizaje, que todos los profesionales de capacitación deberían tener en cuenta. Estas no son meras abstracciones, sino que sirven como una guía práctica en la planificación de programas eficaces de capacitación en línea. De hecho, Geri E. McArdle, en su libro Training Design and Delivery, estimula a los capacitadores para que se familiaricen con los principios y luego los apliquen. Básicamente, si entienden estos principios y los hilan en su capacitación, se crean experiencias de aprendizaje en línea más efectivas. 1) Aprendizaje parcial o total

    4 Maneras en que la tecnología está cambiando el aprendizaje y la formación

    Hoy, más que nunca, la tecnología juega un papel importante en la sociedad. Todos los aspectos de nuestra forma de vivir están siendo impactados por la tecnología. Desde la forma en que nos comunicamos y hacemos negocios, hasta cómo aprendemos y enseñamos, e inclusive la forma en que nuestro cerebro funciona. La introducción de las nuevas tecnologías plantea un paradigma educativo totalmente diferente. Tiempo atrás, las personas solían sólo aprender en un aula. Pero hoy en día, sólo necesitan una computadora y conexión WIFI. Aprenden en cualquier momento y lugar, ya sea en casa o en una cafetería. De igual forma, a medida que las habilidades, conocimientos y necesidades del estudiante cambian, también lo hace el papel del instructor.

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      Estrategias para añadir un toque humano a los cursos eLearning corporativos

      En el mundo corporativo actual, muchos cursos eLearning parecen transformarse en un interminable PDF o extenderse más de lo necesario. Frente a este panorama, los cursos cargados de potencial, corren el riesgo de degenerar en una auténtica tortura digital en lugar de funcionar como herramientas de capacitación efectivas. Como líderes de formación, nos vemos frecuentemente atraídos por las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), buscando enriquecer y optimizar nuestros procesos de creación de cursos. Sin embargo, en este afán por digitalizar, ¿alguna vez se ha detenido a reflexionar sobre el verdadero impacto humano de estas herramientas? Es crucial recordar que, aunque la tecnología es esencial, el núcleo de cualquier formación debe ser siempre la audiencia.

      Cómo Influyen los Colores en el Aprendizaje

      ¿Sabía que el color puede ser un factor determinante en la efectividad de sus cursos de eLearning? Muchos líderes de formación pasan por alto el impacto psicológico que los colores tienen en el aprendizaje, perdiendo una oportunidad crucial para maximizar la retención y la atención de los colaboradores.

      6 estrategias para evitar que sus cursos eLearning sean aburridos

      En el ámbito del eLearning, enfrentamos una crisis silenciosa pero profunda: los cursos, a pesar de su accesibilidad y conveniencia, a menudo no logran mantener la atención e interés de los colaboradores. Esta falta de compromiso se convierte en un problema serio cuando pensamos en el desarrollo profesional y el crecimiento continuo. No es solo que los colaboradores comienzan los cursos con entusiasmo y luego pierden interés; es que la mayoría de estos cursos fallan en resonar con sus necesidades reales y cotidianas, haciendo que incluso los más motivados se sientan desvinculados y desmotivados. La situación es aún más crítica con los cursos no obligatorios, donde la falta de requerimiento formal para completarlos se traduce directamente en desinterés y abandono. Esto no solo refleja un desperdicio de recursos, sino también una oportunidad perdida de fortalecer habilidades y competencias clave en la organización.