Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.
Para visitar el blog en inglés haga clic aquí¿Qué es el Aprendizaje Justo a Tiempo? Es caminar hacia el escritorio de un colega más experimentado para pedir una solución cuando se está atascado en un proyecto. Es buscar en Wikipedia el significado de algún concepto novedoso. Es llamar a la mamá cuando se desea asesoramiento sobre una receta. Aprendizaje justo a tiempo es tener acceso al conocimiento en el momento en que se necesita. Es no tener que esperar hasta que sea una capacitación formal o hasta agendar una reunión con un experto en la materia. El concepto tiene sus orígenes en el mundo de la manufactura. En la industria manufacturera, se hacen esfuerzos para disminuir los costos de inventario y reducir el desperdicio sincronizando perfectamente la fabricación y distribución de productos a la hora exacta en que se necesitan.
Seamos honestos: sus colaboradores utilizan smartphones y tabletas todos los días, en todo lugar– incluyendo el trabajo.
Las expectativas del trabajador moderno han cambiado, y las empresas deben seguir el ritmo de esas expectativas para mantener a la fuerza de trabajo motivada. Pero eso no es lo único que impulsa el cambio en el panorama de la capacitación corporativa. Las empresas finalmente han reconocido que una organización con una fuerte cultura de aprendizaje, una que esté alineada con las estrategias y objetivos comerciales, superará a su competencia.
El uso cada vez mayor de dispositivos móviles y el crecimiento de la adopción de tecnologías como la IA requiere cambios drásticos en la forma en que las organizaciones crean cursos virtuales. El nuevo paradigma de xLearning (donde x = el aprendizaje se basa en eXperiencias.) se trata de cambiar completamente el enfoque en la cadena de valor tradicional donde el profesor y el contenido eran los protagonistas a un modelo ahora centrado en el estudiante y la experiencia.
¡La Inteligencia Artifical (IA) no es solo una palabra de moda!
“Mucho” es un problema. De acuerdo a los descubrimientos del estudio para la Organización de Aprendizaje de Alto Impacto realizado por Bersin y Deloitte, los colaboradores tienen dificultad para aprender, no porque NO haya suficiente contenido, sino porque hay DEMASIADO, y no pueden encontrar lo que les otorga valor. Ahí es donde entra la curación de contenidos. Muchas organizaciones exitosas han adoptado la curación de contenidos como una de sus estrategias clave para capacitar a sus colaboradores en el 2019. Es momento que usted también lo haga.
Año nuevo, diseños nuevos. El 2017 tiene algunas tendencias de diseño interesantes que pueden elevar su estrategia eLearning al siguiente nivel (si sabe cómo usarlas adecuadamente por supuesto). Antes de comenzar, cabe destacar que no todas estas tendencias son las indicadas para cada situación y el intentar combinar diferentes estilos hará que sus cursos abrumen al usuario en vez de ser llamativos. Además, recuerde que "porque se ve bien" no es una razón suficiente para adoptar un determinado estilo, todo lo que haga debe responder a su público meta y a los objetivos de aprendizaje, así como al tipo de contenido.
¿Tu organización tiene como objetivo implementar un programa de capacitación virtual? Si éste es el caso, probablemente te has dado a la tarea de indagar sobre el tema, has buscado proveedores y con seguridad has encontrado diversas opciones en el mercado que van desde cursos impartidos a través de computadoras o dispositivos móviles, hasta programas de capacitación que combinan sesiones presenciales y virtuales. En la actualidad el acceso a Internet te permite encontrar gran cantidad de opciones e información que pueden llegar a confundirte. Recuerda que la principal pregunta que debes responderte es: ¿Cuál es la necesidad de capacitación de mi empresa?
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