BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

Cinco cosas que debe hacer después de lanzar su curso eLearning


De acuerdo, su curso eLearning está listo y ya fue publicado en el LMS de su empresa, pero ¿qué hacer ahora? ¿Siente una extraña sensación de inercia? Como que debería estar haciendo algo más. Tiene razón.

Si está creando programas de eLearning en su empresa, ¡esta publicación es para usted! Hay cinco cosas esenciales que debe hacer una vez que haya terminado con la fase de desarrollo.

Aquí están:



imagen-lanzamiento2.jpg

1) Promocione el curso

Bueno, realmente debe iniciar la promoción de su curso antes de que sea lanzado. Pero aún así, usted tiene que continuar haciéndolo todavía más una vez haya lanzado el curso. 

Incluso si ha creado un curso eLearning estéticamente llamativo, funcional y eficaz, no puede dejarlo escondido en un rincón oscuro o enterrado en algún lugar del mundo subterráneo de su LMS. Usted tiene que comunicar a sus trabajadores los beneficios de llevar el curso y por qué vale la pena llevarlo. Ah, por cierto, un correo electrónico automático del LMS con 'NUEVO CURSO DISPONIBLE' no cuenta. Lo sentimos.

Pero, ¿qué otras herramientas están disponibles entonces? Hay varias a su disposición, y saber cómo aprovecharlas puede aumentar la participación de los usuarios registrados en el curso y, en última instancia, proporcionar un retorno de la inversión para su negocio. 

Aquí le contamos algunas formas que recomendamos hacer:

  • Email y blog: Recuérde a sus estudiantes continuamente por qué deben tomar el curso. La clave está en ser breve pero siempre dejando claro el PORQUÉ Y CÓMO. Para las publicaciones más largas como boletines de noticias y los artículos del blog, no tema incluir un poco más de detalle del contenido del curso y su importancia. Debe ser sencillo, pero enfatice las razones por las que ha diseñado el curso, para qué sirve y los beneficios que se derivan para el alumno y la empresa.
  • Gamificación: Otra idea que puede considerar es agregar un elemento de juego o  competencia. Esta es una gran forma de inspirar a su personal para empezar y continuar con su capacitación. Cree un sorteo mensual para los estudiantes que completen el curso dentro de un marco de tiempo dado, por ejemplo, ofrezca un premio para los que tienen el mayor número de horas de capacitación registradas. Incentivar un poco no hace daño a nadie, ¿verdad?

"El hecho de que poco más de la mitad de la fuerza de trabajo terminó el curso no tenía nada que ver con la tecnología o el diseño instruccional. Tenía que ver con la motivación que recibieron de sus gestores desde el inicio."

Mike Markovitz

También leer: Ideas para promover su nuevo programa de eLearning internamente

2) Incentive a sus estudiantes a participar

Otro punto importante es hacer hincapié en la importancia del aprendizaje activo. Éste permite que los colaboradores participen en su propio proceso de aprendizaje, relacionándose con las experiencias de otros y aplicándolas a su vida diaria. He aquí unas ideas para conseguir que sus alumnos interactúen entre sí: Utilice foros de discusión, encuentros en línea en vivo y sesiones grupales virtuales. 

Utilíce un foro por ejemplo para discutir temas relacionados con el curso eLearning que están tomando y en relación con otro tipo de formación. Cualquier cosa proporcionará estimulación y comunicación, y eso es lo que estamos buscando. Si puede logar que un par de líderes de opinión en su empresa participen en el foro resulta mucho mejor para atraer a más personas al mismo.

Los foros de discusión en general permiten a los usuarios hacer preguntas, en las que otros colaboradores pueden poner sus respuestas. Los capacitadores o instructores deben aprovechar estas discusiones para monitorear el nivel de aceptación de las personas, así como qué retos están teniendo y de esta forma ver como mejorar el curso.

3) Solicite retroalimentación de sus estudiantes

Evaluar su curso de eLearning y recibir comentarios de los clientes y los alumnos es una de las herramientas más importantes que tiene a su disposición para continuamente mejor sus curso. Si no obtiene retroalimentación o simplemente piensa que como ya lo lanzó y "todo está bien", entonces usted está perdiendo una oportunidad de realmente impactar y mejorar la vida laboral y profesional de sus colaboradores. 

Adopte el hábito de crear una encuesta o sondeo después de lanzar cualquier curso en su empresa para recibir input o omentarios de los estudiantes sobre el mismo, e incluso aproveche estas oportunidades para invitarlos  a participar y co-crear los próximos cursos de eLearning.

 Aquí le ofrecemos una lista de preguntas para hacerle a sus alumnos una vez que completen el curso.

Lectura recomendada: Aprendizaje social: cómo aplicarlo en sus programas eLearning

4) Analice el impacto del curso en su empresa

Una vez que haya creado y lanzado su curso eLearning, necesita empezar a medir su eficacia. El curso puede ser impresionante (gran contenido, gran diseño), pero si no puede medir su éxito, es probable que no haya valido la pena el esfuerzo.

Hay algunas métricas de éxito que puede elegir para controlar la eficacia, por ejemplo:

  • Nivel de satisfacción: ¿Qué piensan y sienten los alumnos acerca del curso eLearning? ¿Les gusta? ¿Se sienten frustrados? (punto #3)
  • Nivel de conocimiento: ¿Qué conocimientos, habilidades, actitudes o compromisos fueron adquiridos por los participantes?
  • Cambio de comportamiento: ¿Los participantes usan sus habilidades recién adquiridas en su puesto?
  • Impacto en el negocio: ¿El curso ayudó a mejorar los resultados del negocio? ¿Aumentó la productividad de los colaboradores por ejemplo?

Haga este análisis periódicamente y revise los resultados obtenidos para continuamente ajustar  lo que sea necesario para mejorar el curso. Por ejemplo, si los datos revelan que la mayoría de los alumnos no están completando el curso eLearning porque piensan que es demasiado difícil, deberá hacer las modificaciones necesarias para cambiar esta situación.

También leer: Cómo mejorar sus cursos eLearning: 4 factores críticos

5) Actualice, Reutilice y Recicle

Por supuesto, los estudiantes tienden a olvidar las cosas con el tiempo. Todos lo hacemos, al igual que no pude encontrar mis llaves en la mañana... o en la tarde o la noche. De todos modos, en la capacitación nos referimos a 'reutilizar y reciclar'. Esto significa que cada 3 a 6 meses, o en un período de su elección, se puede elegir una forma de recordar a sus alumnos los contenidos que han visto.

Esto se puede adaptar según su empresa o industria, por ejemplo, si su programa de capacitación de salud y seguridad ocupacional no está consiguiendo el objetivo planteado y los accidentes siguen pasando, considere actualizar el curso lo antes posible o refrescar los contenidos a su audiencia ya que hay algo que no está funcionando.

Aparte de eso, hay algunas herramientas de diagnóstico que puede utilizar para saber si sus alumnos deben obtener un refrescamiento:

  • Si no están completando el curso (¡obviamente!)
  • Frecuentes errores o dificultades en el trabajo
  • La no aplicación de nuevos conceptos en su puesto de trabajo

Si no desea reciclar o actualizar todo el curso, puede probar usar la técnica de 'microaprendizaje' como una forma de repaso. Esto puede complementar su programa existente y darle un divertido seguimiento al curso ya ofrecido. Intente enviar un cuestionario resumen, un vídeo interactivo o incluso un breve eBook una o dos semanas después de haber finalizado el curso, sólo para mantenerlo fresco en la mente de sus estudiantes.

También leer: 4 cambios que debe hacer para que sus programas eLearning tengan mayor impacto

Lectura recomendada: 6 estrategias para aumentar la retención del conocimiento impartido en sus cursos eLearningelearning-ideas-free-ebook 

Artículos relacionados

Los principios del diseño que debe saber antes de comenzar su próximo curso eLearning

Por un momento piense en sus propias experiencias de aprendizaje a lo largo de su vida. En la escuela siempre había un tema que era por naturaleza difícil de comprender: un tema con una alta carga cognitiva intrínseca. A veces, los libros de texto, con explicaciones incompletas o confusas y analogías no relacionadas, le dificultaron la comprensión del contenido. Estos libros aumentaron la carga cognitiva y fueron ineficaces. Pero casi todos hemos tenido algún maestro excelente que nos ayudo a entender la materia de aprendizaje desafiante con diagramas, dibujos y demostraciones. Nos ayudaron a aprender y dominar el tema al reducir la carga cognitiva. Como diseñador instruccional, la responsabilidad recae en usted para crear cursos eLearning que reduzcan la carga cognitiva, de modo que sus estudiantes puedan comprender incluso el tema más complejo fácilmente. Un buen diseño de eLearning puede ayudarle a cumplir con este objetivo.

eLearning vs. Microlearning: ¿Cuáles son sus diferencias?

Cuando las empresas buscan soluciones para capacitar a su personal, pueden encontrarse con una jerga y/o lenguaje especializado que puede llegar a confundir. Una de estas grandes confusiones radica en el uso indistinto de dos palabras que significan cosas diferentes: "eLearning" y "Microlearning".   De manera general, podemos decir que el eLearning es una modalidad de aprendizaje virtual que ofrece amplios formatos de estudio. Este método, en grandes términos, permite ahorrar dinero en capacitación, ofrece accesibilidad y flexibilidad, y ayuda a monitorear y seguir el progreso de los empleados. Sin embargo, a medida que los tiempos cambian, el MicroLearning ha ido tomando cada vez más importancia como una alternativa efectiva donde los alumnos acceden a contenido más corto y enfocado, en el momento de necesidad. 

Tips para convertir cursos largos de eLearning en micro módulos de aprendizaje

Contrariamente a los cursos eLearning de larga duración, el microlearning ofrece la información empaquetada en segmentos más pequeños. La mayoría de las "micro" lecciones no exceden los 10-15 minutos.  El microaprendizaje ha demostrado ser un complemento o incluso una alternativa a los cursos de eLearning de 45 minutos o 1 hora. Al condensar las lecciones y el material a un máximo de 15 minutos, incluso los colaboradores más ocupados pueden encontrar tiempo en sus horarios para registrarse y leer una nota rápida o ver un video. Cualquier cosa más larga que eso y usted podría perder su interés y el punto del microaprendizaje. Principalmente el microaprendizaje se adapta a las necesidades y estilos de vida de los estudiantes del siglo XXI. Además, ofrece una multitud de beneficios no solo para los estudiantes, pero también para las empresas. El 81% de las organizaciones encuestadas por ATD Research están usando o planean comenzar a usar el microaprendizaje para apoyar a sus empleados. Más estadísticas y beneficios de microaprendizaje en este artículo. En esta entrada del blog, revisaremos algunos tips para transformar sus cursos eLearning extensos a cápsulas de “microlearning”: