Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.
Para visitar el blog en inglés haga clic aquíJefes de Recursos Humanos, líderes de desarrollo organizacional y coordinadores de capacitación: todos están conscientes de la necesidad de crear programas de capacitación a través de dispositivos móviles hoy en día. Al final de cuentas, la mayoría de los colaboradores utiliza variedad de dispositivos móviles y esto representa una inmensa oportunidad para las organizaciones que desean generar más compromiso y motivación.
No hay ninguna duda al respecto: ahora es el momento de adoptar el aprendizaje móvil en las empresas. El aprendizaje móvil o mobile learning, es un áreade rápido crecimiento para los departamentos de formación y desarrollo en las organizaciones de todas las industrias. Con una cantidad de dispositivos móviles que superan los 7000 millones (la población actual del mundo), la tecnología móvil ha proporcionado a las empresas la oportunidad de llegar a los colaboradores de maneras nuevas y sorprendentes. "El aprendizaje en el siglo XXI no se limita a una ubicación geográfica o a un espacio particular designado a efectos de aprendizaje", explicó Colley y Stead. Sin embargo, el mobile learning va más allá de usar la tecnología para pasar el contenido a los dispositivos móviles, se trata de saber cómo operar con éxito en los nuevos y cambiantes contextos y espacios de aprendizaje. Se trata de entender cómo utilizar situaciones de la vida cotidiana para fomentar el aprendizaje de los colaboradores. Ya que el énfasis en mLearning recae en el aprendizaje en lugar de la enseñanza, los profesionales de formación y desarrollo deben comprender las necesidades de las personas, su contexto y habilidades mejor que nunca.
Las plataformas móviles ya no son el futuro; son el presente. Nuestra cultura móvil no está desacelerando, al contrario, esta en crecimiento. Ya sea que las personas esperen su almuerzo en la fila de un restaurante o en una cita en el consultorio del médico, ellos desean que el conocimiento esté disponible en cualquier dispositivo pero, particularmente, en sus teléfonos inteligentes y tabletas. Sus colaboradores esperan que su trabajo sea tan móvil como su estilo de vida.
¿Quiere promover una cultura de aprendizaje informal eficaz y desde distintos dispositivos en su empresa? ¿Necesita llevar seguimiento de sus capacitaciones online y offline? ¿Desea realizar un seguimiento del progreso de cada colaborador a un nivel detallado, en tiempo real? ¿Sus estudiantes acceden contenido de formación desde varias fuentes (de LMS hasta otras aplicaciones de aprendizaje de terceros)?
Un error común al iniciar en el mundo del aprendizaje móvil es pensar que los materiales de un curso eLearning pueden ser simplemente transferidos a cursos para dispositivos móviles. Y no es así. Para diseñar cursos con "mobile" en mente es necesario repensar todo el diseño instruccional: se requiere ser mucho más minimalista, centrarse en un diseño granular y pensar en cómo las personas utilizan los dispositivos, para proporcionar una experiencia de usuario excepcional, tanto gráfica como cognitivamente. Seguir las siguientes reglas le ayudará a los diseñadores instruccionales que ya tienen experiencia en eLearning y están pensando en crear su primer curso de mobile learning o a aquellos que son completamente nuevos en el campo y desean tener una guía de inicio que los apoye en este proceso.
No hay duda de que los dispositivos móviles están cambiando la capacitación corporativa. Sin embargo, esto no significa que la formación presencial o los cursos eLearning formales van a desaparecer, significa que la tendencia móvil está exigiendo a las empresas replantear sus estrategias de formación y crear programas de aprendizaje especialmente dirigidos para los dispositivos móviles. "Dentro de los próximos cinco años, no solo cambiaremos sino que transformaremos la forma en que capacitamos y educamos con base en la tendencia móvil", predice Daniel Burrus, director general de la Asociación de Investigación Burrus Inc., una firma de consultoría con sede en Hartland, Wisconsin. "El aprendizaje móvil es un negocio más grande que lo que la mayoría de las organizaciones se da cuenta. Representa una disrupción increíble y una oportunidad en la forma en que educamos", añade Burrus.
El mobile learning es el tema de hoy en la industria del eLearning. Probablemente usted haya escuchado con frecuencia acerca de esta modalidad e incluso, en este momento usted podría estar analizando si es apta para su organización o cómo implementarla en su programa de capacitación.
No cabe duda de que el mobile learning es una tendencia que ha llegado para quedarse entre nosotros. Sin embargo, no por eso debemos adoptarlo o implementarlo sin un análisis previo.
¿Alguna vez ha sentido que los programas eLearning de su organización no están cumpliendo con las expectativas actuales? No está solo. En un mundo donde el eLearning se ha convertido en una herramienta esencial, como líder de formación, enfrenta el desafío de adaptar estas tecnologías no solo a los avances continuos, sino también a las necesidades de una fuerza laboral cada vez más diversa y exigente. La simple entrega de contenido digital ya no es suficiente. Es crucial crear experiencias de aprendizaje que no solo transmitan el conocimiento, sino que también aseguren su retención y permitan una aplicación efectiva en el ámbito laboral. En este sentido, debemos ir más allá de ofrecer cursos; es fundamental diseñar experiencias centradas en las personas, que se adapten a sus necesidades y fomenten su desarrollo profesional.
En este 2024, el mundo laboral se encuentra en constante cambio, y con ello, los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos. Según un reciente estudio, más del 80% de las empresas ahora requieren habilidades digitales avanzadas en sus equipos, lo que representa un incremento del 25% en comparación con hace apenas tres años. Además, el 65% de las organizaciones reportan dificultades para mantener el compromiso de sus empleados en ambientes de aprendizaje virtual. Las técnicas de formación que funcionaban hace cinco años en su empresa, hoy se ven superadas por nuevas necesidades y expectativas.
La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?
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